Córdoba, Ver.- Habitantes que mantienen tomado el Palacio Municipal de Coetzala dieron a conocer que el presidente municipal, Alejandro Hernández García, presuntamente irrumpió de forma violenta el lugar con el objetivo de sustraer equipo de cómputo y documentación del área de tesorería.
Juan Carlos Fernández Zulueta, asesor legal de la Síndica Única, Clementina Colohua Zepahua, indica que procederán legalmente por agresiones y amenazas contra quien resulte responsable pues el presidente municipal llegó con con policías y un grupo de hombres para ingresar al edificio.
Te puede interesar: Con protesta, habitantes de Colorines exigen suministro de agua en Córdoba
Fernández Zulueta indica que el alcalde arribó al lugar alrededor de las 10:00 de la mañana, acompañado de un grupo de hombres, "el objetivo era sustraer documentación y equipos de cómputo, principalmente de la tesorería y sacaron algunas cosas" menciona el abogado.
Explica que esta acción ocurrió poco después de que el edil recibiera el pliego de observaciones que exige la aclaración de supuestas inconsistencias en la cuenta pública del año pasado.
Según el entrevistado, gran parte de la información requerida podría encontrarse en el palacio municipal, lo que habría motivado el allanamiento violento.
La intervención de la Fuerza Civil y la Policía Estatal no incluyó el desalojo del edificio; se limitaron a supervisar la extracción de la documentación. Esta actuación ha generado preocupación y críticas entre los ciudadanos y autoridades locales.
¿Por qué la síndica de Coetzala denunció al alcalde Alejandro Hernández García?
Fernández Zulueta menciona que el día miércoles 31 de julio, la síndica del lugar, Clementina Colohua Zepahua, presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) una queja y otras denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Veracruz, acusando al alcalde de violencia política por razón de género.
Te puede interesar: Por violencia política en razón de género, síndica de Coetzala denuncia a funcionarios
Estos acontecimientos subrayan una situación de creciente tensión en el municipio, en medio de acusaciones de irregularidades administrativas y violencia política.
La comunidad espera respuestas y acciones claras por parte de las autoridades competentes para resolver esta preocupante situación.
Cabe señalar que el Palacio Municipal está tomado desde el 12 de febrero por un grupo de ciudadanos que están inconformes por el actuar del alcalde y contra el cual ya existen una serie de denuncias por diversas anomalías.
Cabe señalar que Coetzala solo tiene 5 localidades en las cuales habitan mil 958 personas, esta situado a una hora de la cabecera municipal de Córdoba y colinda con Amatlán de los Reyes y Naranjal.