Córdoba, Ver.- Con un bloqueo en la carretera Córdoba - Naranjal, a la altura de la comunidad San José de Tapia, habitantes de las colonias Colinas de San José, San Martín, Esperanza y San José de Tapias, externan nuevamente su rechazo al proyecto del Centro de Transferencia.
Esto a ocho meses de que, a decir de los inconformes, el mismo alcalde Juan Martínez Flores, les aseguró que este proyecto no se llevaría a cabo en esta zona de la ciudad, sin embargo, hace un par de semanas el Cabildo Cordobés aprobó donar al Gobierno del Estado un predio ubicado frente a la Unidad Colina de San José.
Al grito de “No al basurero” y con pancartas con leyendas como: “Juan Martínez no trabaja, pero como factura, no queremos un alcalde como tú!!”, “No al centro de transferencia” y “Juan Martínez aquí están los que faltaron para cumplir con tu palabra, no al basurero”, los inconformes decidieron cerrar la circulación en la carretera que comunica a Córdoba con Naranjal.
“Desde el mes de mayo, que se hizo la primera manifestación, el alcalde Juan Martínez manifestó públicamente de que no se iba a poner ningún basurero enfrente de nuestro fraccionamiento y posteriormente nos enteramos que el Presidente donó este terreno al Gobierno del Estado, ¿qué está pasando? Y nuevamente pone el dedo en la llaga de que se hará el centro de transferencia”, comenta Manuel Enrique Leon, vecino.
Los inconformes señalan que más que un Centro de Transferencia la zona requiere de proyectos que ayuden a detonar el desarrollo económico, como una universidad o un centro que permita la movilidad de personas, no un basurero que, afirman, solo representa un riesgo sanitario para las familias asentadas tanto en Colinas de San José como en colonias aledañas.
Síguenos a través de Google News
No retirarán bloqueo hasta tener respuesta del alcalde
Los inconformes señalan que esta ocasión no retirarán el bloqueo hasta que no haya un compromiso real por parte de autoridades estatales de que el Centro de Transferencia no se realizará en esta zona, pues ya no confían en las autoridades municipales toda vez que desde el año pasado les han mentido diciendo que el proyecto no se realizará y ahora les salen con que en estos días se iniciará la obra de este proyecto.
Incluso adelantan que tampoco permitirán que ingresen maquinaria al predio que se ubica frente a Casa Homex para iniciar la construcción de este centro que captará basura no solo de Córdoba, sino de al menos cinco municipios de la zona centro del estado, lo que, insisten, representará una gran contaminación ambiental y la proliferación de fauna nociva en la zona.
Es de recordar que, de acuerdos a datos de limpia pública, tan solo Córdoba genera diariamente más de 200 toneladas de basura, misma que se concentraría en este centro de transferencia previo a ser trasladada a un relleno sanitario para su disposición final. Hasta el momento el bloqueo carretero continúa y ninguna autoridad se ha acercado para dialogar con los inconformes.