Córdoba, Ver. - Las protestas hechas por vecinos de las colonias La Estrellita, Pénjamo, Lázaro Cárdenas entre otras, por la obra del paso a desnivel, generaron que se reiniciarán los trabajos y será cada viernes que los lugareños del lugar supervisen los avances de la construcción.
Desde el pasado sábado cordobeses se han manifestado por el paro a la obra del paso a desnivel, fue la mañana del martes cuando llegaron al cruce del paso para manifestarse pero su sorpresa fue que alrededor de 10 hombres, un traxcavo y una máquina tipo pico, estaban realizando trabajos que a decir de los manifestantes llevaban parados alrededor de 3 meses.
Fueron muchos los gritos, insultos y reclamos de los colonos hacia los albañiles y personal del Ayuntamiento de la ciudad que pidieron se les explicará nuevamente los planos de como quedaría la obra y el avance que se lleva.
Antonio Morales Salinas, director de Obras Públicas, estuvo en el lugar y comentó que la empresa contratada, quienes iniciaron los trabajos fue cambiada y ahora es Terroca quien lleva la supervisión de la segunda etapa mientas que la empresa Grissa en Orizaba estarán fabricando los trabes y otras piezas que son prefabricadas.
Se hizo mención que van aproximadamente 670 perforaciones de la tierra que van de los 7, 9,15 y 16 metros de profundidad.
Cabe hacer mención que la obra quedará finalizada para finales de noviembre y será el diciembre cuando sea inaugurada llevándose un total económico de construcción de 58 millones de pesos.
Acuerdos
Los inconformes comentaron a los trabajadores municipales presentes que han tenido problemas de seguridad por las noches, falta de transporte urbano pues tiene que caminar largas distancias para tomar un carro, así como la falta de agua y el cobro del reparto en pipas.
Te puede interesar: Invaden sin problema zonas naturales protegidas
Se mencionaba la llegada al lugar conocido como la Estrellita de la presidente municipal, Leticia López Landero sin embargo esta no asistió y se contacto vía telefónica con los protestantes donde le manifestaron el cobro de hasta 100 pesos por el reparto de agua, situación que la primer autoridad desconocía.
Los manifestantes dieron a conocer cinco puntos que necesitan se cumplan, el primero es que la obra continúe y no se detengan los trabajos, que exista revisión de Hidrosistema respecto al tema del agua y que no se cobre el reparto de la pipa, que se deje abierto un tramo en el paso de construcción para que los peatones circulen, que se ponga seguridad y se hagan rondines nocturnos.
Se llegó a un acuerdo y será conformado un comité de vecinos quienes estarán llevando a cabo supervisiones y reuniones de avance cada viernes con personal de Obras Públicas.
Al levantarse la pequeña protesta, las maquinarias continuaron su labor, el cual fue parado para que se pudiera escuchar a cada uno de los presentes, estos quedaron a poco metros del lugar organizándose para ver quienes conformarán el comité que los represente ante algún problema o reuniones futuras.