Orizaba, Ver.- Personal de Protección Civil (PC) mantiene el operativo por lluvia de forma permanente y mantiene vigilancia en el punto considerado como el más vulnerable en la ciudad, la Poniente 18, mencionó Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de la Unidad Local.
Dijo que cuando se registra la primera lluvia en la zona del Pico de Orizaba activan el operativo H2O. Señaló también que monitorean el Arroyo Caliente, pues está creciendo.
“Están preparados los operativos con el apoyo de la coordinación de Tránsito Municipal, Policía Municipal y el Ayuntamiento; estamos preocupados y ocupados, la gente puede tener la tranquilidad de que en materia de Protección Civil estamos trabajando”, apuntó.
Explicó que los operativos se montan en los puntos críticos cuando empieza a llover, es decir, en lugares como Poniente 18, El Cárcamo, el Chirimoyo, el río Totolitos y ahora monitorean también el Arroyo Caliente, ya que está creciendo; “estamos al pendiente; no nos ha dado problemas, pero no vamos a esperar a que nos los dé”, acotó.
Señaló que hace unos días se registró una fuerte tormenta en la zona del Pico de Orizaba y aunque en esta ciudad no llovió el río registró un incremento importante de su nivel, expresando que en la zona alta monitorean sus compañeros y les proporcionan un informe, entonces montan operativo en ese afluente; “afortunadamente los trabajos de mitigación que se han hecho han funcionado bastante, por lo que el nivel del río sube, pero con la misma baja”, señaló.
Indicó que el arroyo Totolitos está tranquilo y el Cárcamo funciona muy bien, “tenemos encharcamientos cuando hay lluvia, pero los trabajos de mitigación han funcionado bastante; la indicación del alcalde y el director de Gobernación es estar al pendiente y mantener los operativos”, apuntó.
Reconoció que el riesgo de que se registre alguna afectación por una lluvia extraordinaria existe, sobre todo en el punto más vulnerable es la Poniente 18 por el antecedente histórico que tiene, “por eso tenemos vigilancia permanente y cuando comienza a llover estamos al pendiente de los vecinos de ese punto, riesgo lo hay, no estamos exentos de que suceda algo por una lluvia fuerte, pero por eso son los operativos que hacemos”, enfatizó.
Finalmente, Vázquez Sánchez recordó que la única recomendación que hacen de manera constante a la población durante esta temporada es que cuando se registre una fuerte tormenta y los ríos crezcan, eviten acercarse a la orilla de los ríos.