Córdoba, Ver.- Ante el aumento de ejemplares de mapaches en la zona del Río San Antonio, la titular del Centro de Bienestar Animal (CBA), Martha Aurora Muñoz Betancour llama a la población a que no intente alimentarlos y mucho menos a querer capturarlos por su propia seguridad.
Y es que aunque esta especie es inofensiva, es portadora de diversas enfermedades cuando están en libertad por lo que pudieran representar un riesgo a la salud de la población que no tenga las medidas de seguridad pertinentes a la hora de manejarlos.
Te puede interesar: ¿Recuerdas a "Jarochito"? Así se viralizó el tlacuache en el estadio Luis "Pirata" Fuente
Martha Aurora Muñoz Betancour, encargada del CBA, precisa que los mapaches que habitan en esta zona son muy dóciles por el hecho de convivir con humanos, pero eso no significa que sean domésticos por lo que se debe evitar querer atraparlos.
“Los mapaches son agradables y tienen ciertas conductas que al humano le parecen divertidas, pero ellos no van a negar su naturaleza de ser animales que buscan su comida y pueden tornarse agresivos si llegáramos a manipularlos”, precisa.
Señala que estos avistamientos pudieran derivar de que la mancha urbana cada vez es mayor y al ir perdiendo su hábitat salen a las viviendas asentadas cerca del río en busca de alimentos o espacios para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Señala que lo más recomendable es que no intenten alimentarlos, pues esto podría tener impacto en su instinto de buscar alimento, y tampoco quieran atraparlos para domesticarlos, pues aunque pueden ser dóciles no son mascotas y por muy tranquilos que parezcan pueden cambiar su comportamiento.
Además de que las mapaches son controladores de otro tipo de fauna que pudiera ser un riesgo para los humanos, por lo que traslocarlos podría tener un impacto en el ecosistema en el que se desarrollan y obviamente un incremento en población de otras especies.
Te puede interesar: ¡No los ataques! Los tlacuaches son parte fundamental del ecosistema, te contamos
Muñoz Betancour también destaca que estarán monitoreando la zona para evitar la presencia de cazadores furtivos que ante la gran población de mapaches quieran o intenten capturarlos desde el nido con el fin de comercializarlos para que funjan como mascotas domésticas.
Sobre todo cuando señala que tanto el paseo del Río San Antonio como la Colonia México han sido puntos donde se ha visto una mayor presencia de estos ejemplares que buscan alimento.