Córdoba, Ver.- Miles de cordobeses se sumaron este día a la denominada macha en defensa del INE a través de la cual externaron su rechazo a las recién aprobadas reformas a leyes secundarias en materia electoral aprobadas esta semana en el Senado de la República.
Vestidos de blanco y rosa, portando cartulinas con mensajes como “El INE no se toca”, “AMLO se va, el INE se queda”, “Mi voto no se toca”, miles de cordobeses recorrieron parte del Centro Histórico ante la expectativa de transeúntes que disfrutaban de su domingo en familia.
Aunque la movilización estaba programada para las 11:00 horas de este domingo, desde las 10:30 horas algunos cordobeses comenzaron a llegar al parque 21 de mayo donde fue la concentración para después recorrer parte del centro histórico de la ciudad de Los 30 Caballeros.
¿Cuál fue el recorrido de la marcha?
Tras entonar el Himno Nacional Mexicano los ciudadanos, convocados a la marcha a través de diversas redes sociales y grupos de WhatsApp, salieron en recorrido por la Avenida 1 para llegar a la Calle 4, bajar la Avenida 3 y hasta la Calle 5 donde tomaron nuevamente la Avenida 1 y terminaron en la plaza principal de Córdoba.
Entre los asistentes destacaron el exsenador y exdiputado Federal Panista, Juan Bueno Torio; el exalcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, representantes de Cámaras de Comercio, Empresariales y Transportistas, así como empresarios cordobeses como Guillermo Rivas, entre otros.
¿En qué estados se lleva a cabo la marcha del INE?
Esta movilización fue de manera simultánea en más de 100 ciudades del país como Ciudad de México, La Paz, Baja California, Orizaba, Acayucan, Veracruz, Aguas Calientes, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Celaya, Guanajuato, Chetumal, Quintana Roo, entre otras más y es la segunda ocasión en que los ciudadanos se manifiestan en este tema.
También se pudo ver a algunos integrantes de la 16 Junta Distrital del INE participando en esta marcha que aglomeró a más de dos mil personas, pues el bloque abarcaba más de cinco cuadras lineales, quienes iban a unísono de “El INE no se toca” y “Mi voto no se toca” entre otras más.