Córdoba, Ver.- Cordobeses, convocados a través de las redes sociales, marchan por el centro histórico de la ciudad de Los Treinta Caballeros, para exigir el respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) tal y como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Nuestro sistema democrático y republicano establece tres poderes que deben respetarse entre sí, no debe haber invasiones, debe haber un respeto entre ellos, no respetarlos implica ir en contra de la constitución y de los mexicanos” señala Marco Antonio García Lozano, ciudadano participante en la marcha de Córdoba.
Es de recordar que a nivel nacional se convocó a una marcha en defensa del PJF y a los fideicomisos desaparecidos por el Poder Legislativo hace unos días, bajo el argumento de que suprimirlos representa un ahorro de al rededor de 15 mil millones de pesos.
Dicha convocatoria fue replicada en más de cincuenta ciudades de diversos estados de la República Mexicana de manera simultánea, incluida Córdoba y donde poco más de 50 personas, entre ellas el ex senador y exdiputado federal Juan Bueno Torio, demuestran su respaldo al PJF.
"Esto es más que una marcha" señalan manifestantes
“Esto es, más que una marcha, una expresión ciudadana del apoyo pleno que tenemos, y bien convencidos, de que la división de poderes debe mantenerse en nuestro país, todo ello no es una ocurrencia, es algo que se encuentra establecido en nuestra constitución” comenta García Lozano.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Quien agrega que eliminar 13, de los 14 fideicomisos del PJF, no solo afecta a los trabajadores de esta institución autónoma, sino que también compromete la impartición de justicia en nuestro país, lo que consideran bastante delicado tomando en cuenta el ambiente de inseguridad que se vive en la actualidad.
Insiste en que el sistema de Gobierno de nuestro país establece la autonomía de tres entes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial mismos que deben mantener su autonomía financiera, por lo que hacen un llamado a los ciudadanos a que se sumen a esta lucha por la defensa del poder judicial.
El bloque de ciudadanos que atendió la convocatoria recorre el primer cuadro del centro histórico de la ciudad saliendo de la Calle 1 y Avenida 3, para llegar a la Calle 5, doblar en la Avenida 1 y terminar en el punto de partida, todo de manera pacífica.