Yanga, Ver.- A tres años de que se lograra el reconocimiento constitucional de la población afromexicana, aún es necesario trabajar en acciones que permitan fortalecer esta cultura y mantener su identidad, comenta Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroveracruzano.
“Hoy aparecemos, después de tantos años de invisibilización, expresamente en nuestra Constitución Mexicana, pero recuerden que estamos en el decenio internacional de los afrodescendinetes y todos los países tienen recomendaciones internacionales, entre ellos nuestro país, y en esas recomendaciones está atender nuestras necesidades y darle una vida digna a todos los Afrodescendientes” comenta.
Te puede interesar: Carnaval de Yanga: estas son las fechas para ver a Junior Klan y Aarón y su Grupo Ilusión
¿Por qué hace falta reconocimiento y valorar a la población afroamexicana?
Sobre todo porque destaca que a tres años de que se logró el reconocimiento de los afromexicanos como parte de la pluralidad poblacional del país, aún hacen falta leyes secundarias en todos los aspectos: educativo, social, político electoral, por mencionar algunos rubros.
“Se logra el reconocimiento, pero ahora necesitamos la ayuda y la solidaridad de todas las autoridades, para que esto sea un verdadero acto de justicia tiene que traducirse en presupuesto que permitan los programas de apoyo y trabajo en nuestros pueblos y comunidades, no solo quedar en papel”, relata.
Y destaca que el reconocimiento llega luego de más de 400 años de esclavitud e invisibilidad, por lo que el camino para lograr una verdadera inclusión de este sector poblacional aún es largo y con acciones afirmativas concretas para lograr la perspectiva afro.
Síguenos a través de Google News
“Necesitamos apoyo de todo; en educación, en desarrollo económico, en salud, en cultura, en todo”, comenta al destacar que como comunidad afro consideran qué hay al menos 50 leyes secundarias que requieren ser aprobadas para dar los primeros pasos en perspectiva afro.
Hernández Fitta enfatiza que hace 500 años el negro Yanga luchó por romper esas cadenas de esclavitud y alcanzar una libertad plena y hoy, los pueblos afromexicanos están luchando por romper cadenas de discriminación y segregación social.
Te puede interesar: Relatos dominicales: El hombre de las siete mujeres
Por lo que confía que estas 50 leyes secundarias sean aprobadas por los legisladores federales, quienes deben tomar en cuenta que hoy por hoy en México existen más de 2.5 millones de personas que se reconocen como afromexicanos.