Córdoba, Ver.- Martín Valerio Jacome es un músico percusionista cordobés con más de 15 años de carrera que lo han llevado a estados como Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, entre otros más, espacios desde donde ha luchado para hacer que el arte y la cultura sean más inclusivos.
Este fin de semana estará participando en el Octavo Festival Internacional de Jazz, pero no cómo músico, sino panelista en el conversatorio “Jazz y discapacidad” que se realizará el 2 de septiembre, a las 16 horas, en la Calle del Arte (Calle 1 entre Avenidas 3 y 5).
Te podría interesar: Pueblo mágico de Córdoba listo para el Festival de Jazz; conoce la cartelera
“Mi intención es compartir mi experiencia de vida a través de la música, del jazz que es la música a la que me he dedicado y me he especializado” comenta el músico cuya discapacidad es conocida como mielomeningocele, que es que la medula espinal no se une a la cadera y eso le impide caminar.
"Existen muchas barreras por derribar"
Él destaca que lamentablemente en la cultura y las artes, existen muchas barreras por derribar en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, al igual que en otros sectores, pues el mundo no está pensado para personas con discapacidad, por lo que busca abrir brecha para lograr una mayor inclusión.
Explica que aunque lleva más de 15 años en el mundo de la música, no ha sido fácil, pues debe buscar instrumentos de percusión que le queden a la medida de la silla de ruedas que usa para desplazarse o incluso a veces tiene problemas para ingresar a determinados recintos.
“Muchas veces me he topado que los instrumentos musicales están pensados para personas de pie, es bastante complicado y complejo, pero, como dicen, hay que ser resilientes y trabajar para lograr hacer un mundo más inclusivo” comenta.
Síguenos a través de Google News
Más en áreas culturales y artísticas, pues estas expresiones son universales y todo mundo tiene derecho a acceder a ellas de una forma fácil y sobre todo se empiecen a generar instrumentos pensados para las personas con discapacidad.
Lee más: ¡Los jefes de jefes llegan a Córdoba! fecha y precios del concierto de Los Tigres del Norte
“La limitante no soy yo, ni mi condición, la limitante es la sociedad en general, las estructuras del sistema, y yo lo que busco es hacer esa conciencia y sensibilizar de que las personas con discapacidad también podemos desarrollarnos en las artes” puntualiza.