Córdoba, Ver.- Debido a la falta de ingresos económicos, porque no se han hecho las colectas anuales para la Cruz Roja, en Córdoba de forma operativa se ha tenido que reducir el personal médico, enfermeras y socorristas y económicamente hablando se redujeron gastos, así lo informó Arturo Buganza del Castillo, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja de Córdoba.
“Tuvimos que bajar muchos gastos para solventar cosas de la pandemia, que nos está pegando en cuestiones económicas; actualmente tenemos 70 paramédicos activos, algunos siguen de permiso para proteger su salud y pidieron permiso”.
Dijo que las enfermeras y el medio general que atiende en el lugar tuvieron que reducirse, pues ahora solo se da un turno de 24 horas con un solo médico y enfermera, cuando anteriormente eran 2 las mujeres que estaban en apoyo con el doctor general para turno matutino y vespertino.
Las atenciones médicas dentro de las instalaciones de la delegación de la Cruz Roja han bajado y en este aspecto a quienes son atendidos se les pide una cuota de recuperación de 50 pesos.
Respecto al personal voluntario, dio a conocer que son un total de 120 paramédicos, pero al menos 40 siguen en resguardo para protegerse del coronavirus, siendo más mujeres las que forman parte de los activos, así como las que se integran a los cursos de Técnico de Urgencias Médicas (TUM).
Sobre el tema, expresó que independientemente de la reducción de personal, han tenido que cortar gastos diarios, siendo que estos al mes pueden oscilar hasta los 180 mil pesos, pues a los paramédicos activos se les dota de equipo de protección y en caso de traslados para pacientes con sospecha de Covid-19 se les da un traje especial desechable.
“Muchas veces cuando tenemos el llamado y una persona es posible Covid-19 muchas de las ocasiones quieren que Cruz Roja atienda, pero nosotros no tenemos la capacidad de atención; sí tenemos la sala de urgencias, que es para atender cosas graves, pero un tema de la pandemia pues no podemos ya que necesita hospitalización, pido comprensión a la población sobre este tema”.
Cuestionado sobre los elementos “Troya”, es decir aquellos que son de respuesta más inmediata para trasladarse en motocicleta, dijo que son 12 los paramédicos capacitados, pero por el tema de la pandemia y el permiso que les brindó a algunos por el tema de la pandemia quedan activos 5, pero el servicio sigue.
Respecto a las atenciones brindadas en lo que va de este año no contaba con los datos exactos pero diariamente atienden de 15 a 20 llamadas de emergencia de las cuales son más accidentes automovilísticos los que se da atención.
Buganza del Castillo abundó que deberán de esperar un tiempo más para ver si se realizará este 2021 la colecta anual para Cruz Roja de lo contrario buscarán la forma para juntar ingresos económicos con apoyo de la ciudadanía y los benefactores, tal como lo hicieron en el 2020.