Xalapa, Ver.- La secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, mencionó que en la entidad existen más de 126 tiraderos a cielo abierto y 28 rellenos sanitarios que operan de forma irregular. Manifestó que los municipios más preocupantes son las grandes ciudades como Coatzacoalcos con Las Matas, Veracruz, Xalapa, así como Mahuixtlán y Úrsulo Galván, que permanecen con incendios.
Habló sobre el problema en el basurero municipal de Misantla, el cual cuenta con un incendio permanente desde hace tres años. “Un oficio que nos llegó a nosotros formalmente el día 30 de enero solicita a Cuitláhuac García, gobernador del estado, la construcción de un relleno sanitario, no solicita el apoyo de la contingencia ambiental que vive Misantla”, dijo.
Explicó que en la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) no hay registro de que el Ayuntamiento de Misantla cuente con antecedentes sobre algún proyecto de relleno sanitario. Pérez Pérez mencionó que la Sedema realizó una visita técnica al basurero donde se percataron que existe un mal manejo de los residuos sólidos urbanos; este lugar donde depositan la basura lleva 24 años en funcionamiento y recibe entre 60 a 70 toneladas en una hectárea de terreno de forma diaria.
Detalló que los tres órdenes de gobierno llegaron a un compromiso de buscar de forma conjunta la solución al incendio permanente del basurero municipal de Misantla desde hace tres años.
“Todos sabemos que no son permitidos en el estado los basureros a cielo abierto. Vamos a acompañarlo, lleva todo un proceso para la aprobación de un proyecto con factibilidad de un relleno, pero por el momento vamos a atender la contingencia”, destacó.
Reiteró que la responsabilidad será solamente del Ayuntamiento de Misantla, sin embargo, tanto Gobierno del Estado y la Federación apoyarán con estudios o recursos para encontrar una solución.
La secretaria adelantó que Sedema emitirá en próximas horas una serie de recomendaciones que se notificarán mediante un dictamen para contrarrestar la contingencia ambiental, pero el municipio deberá buscar el recurso necesario para poner en marcha las acciones.
“La academia está en la mejor disposición de acompañarnos, hay equipos que nos han ofrecido para trasladarnos al sitio y revisar, como el Inecol, el Instituto Politécnico Nacional, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana”, añadió.
Indicó que se busca establecer una dinámica para que haya planes de saneamiento de todos los tiraderos a cielo abierto, aunque son temas de política pública harán el acompañamiento a las autoridades municipales de forma regional.
“Que esto sean acciones de atención inmediata, porque es de salud pública lo que estamos afectando a la población, a los mantos freáticos, al medio ambiente en general”, concluyó.
Manifestó que los municipios más preocupantes son las grandes ciudades como Coatzacoalcos con Las Matas, Veracruz, Xalapa, así como Mahuixtlán y Úrsulo Galván, que permanecen con incendios.