Córdoba, Ver.- Tras referir que Veracruz ha dejado de estar en el top 5 de los estados con el mayor número de agresiones contra periodistas, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) Israel Hernández Sosa, precisa que actualmente entre 150 y 180 periodistas tienen medidas o protocolos de protección.
En entrevista durante su visita a Córdoba, Hernández Sosa refiere que dichos protocolos o mecanismos de protección van desde la implementación de medidas preventivas como acompañamiento de rondines en sus domicilios, videovigilancia y hasta acompañamientos programados e incluso la asignación de escoltas.
“Tenemos cerca de 18 casos, en el año, de acompañamientos que hemos hecho a los periodistas por situaciones de riesgo, estos se acumulan a los que traemos del 2020, 2021, 2022 y 2023, aproximadamente tenemos un flujo de aproximadamente 150 o 180 periodistas con medidas de protección vigentes en todo el estado” dice.
Y reconoce que en los últimos años el número de solicitudes de intervención por parte de periodistas y comunicadores se ha aumentado de manera considerable, aunque refiere que no es porque haya más agresiones contra los mismos reporteros, sino por que la CEAPP ha ampliado la cobertura de atención a medios en el estado.
“Sí, han aumentado por una sencilla razón; porque tenemos más coberturas, no necesariamente porque haya más agresiones, solo por poner un ejemplo, actualmente ya tenemos cobertura en más de 70 municipios, tomando en cuenta que no en todos los municipios hay periodistas, hay muchos que hacen cobertura de manera regional” precisa.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Incluso destaca que desde el 2021 a la fecha no se ha tenido reporte alguno de privación de la vida a comunicadores, no obstante eso no significa que se baje la guardia, sino por el contrario se sigue brindando atención y acompañamiento a comunicadores que en determinado llegan a tener temor por algo relacionado al ejercicio de su profesión.
El 90% de los casos de asesinatos de periodistas está estancado
En contra parte, el secretario ejecutivo de la CEAPP, reconoce que al rededor del 90% de los más de 31 casos de asesinatos de periodistas presentan un grado de estancamiento en las instituciones encargadas de las averiguaciones correspondientes.
Aunque destaca que mucho de este rezago deriva de que hay casos de larga data donde difícilmente se puede recuperar parte de la investigación para darle el seguimiento correspondiente o para tratar de hilar un poco de la situación y tratar de esclarecerlo.
“El 90 por ciento de los casos tiene rezago y no es un dato que solamente tenemos en Veracruz, sino a nivel nacional, en Veracruz tenemos 31 periodistas que han sido víctimas de algunos agravios de los que el 40 por ciento tienen avances significativos” señala.
Y apunta que con estas estadísticas Veracruz se encuentra en el sexto lugar, a nivel nacional, con el mayor número de casos de agresiones hacia comunicadores, reporteros y corresponsales, tan solo por debajo de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California.