Xalapa, Ver.- A partir de este fin de semana, la Universidad Veracruzana (UV) comenzará la aplicación de 46 mil 802 exámenes de admisión con los que seleccionará a los 17 mil 295 jóvenes de nuevo ingreso que tendrán un lugar en la máxima casa de estudios a partir del próximo semestre.
Debido a la pandemia del Covid-19 y por segundo año consecutivo, el examen de ingreso se aplicará en dos versiones: en línea y presencial. El examen presencial se llevará a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de mayo, es decir, durante dos fines de semana mientras que el examen en línea se aplicará los días 24, 25, 26 y 27 de mayo.
En entrevista, Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UV dio a conocer que en esta ocasión, fueron 37 mil 723, aproximadamente el 82 por ciento, los aspirantes que eligieron presentar su examen en papel en alguna de las cinco regiones de la entidad mientras que sólo 8 mil 604, el 18 por ciento, lo hará de manera virtual desde su casa.
“El porcentaje de jóvenes que eligen hacerlo desde casa ha ido en aumento, en esta ocasión fue poco más del 18 por ciento de los exámenes totales en tanto que el proceso pasado fue entre el 12 a 13 por ciento”, precisó.
Destacó además que la UV pasó de ofrecer 16 mil 704 lugares a 17 mil 295, lo que representa más de 500 espacios en 11 programas educativos adicionales. En ese sentido, expuso que la ampliación de la matrícula es un tema que se ha venido dando de manera recurrente en la institución y que, en los últimos 7 años, se ha incrementado en más de un 8 por ciento la matrícula en los programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU).
Las medidas de protección
El funcionario universitario dio a conocer que, de los 37 mil 723 aspirantes que presentarán examen presencial, 14 mil 165 lo harán en la región Xalapa; 8 mil 458 en Veracruz-Boca del Río; 5 mil 975 en Orizaba- Córdoba; 4 mil 361 en Poza Rica- Tuxpan y 4 mil 764 en Coatzacoalcos- Minatitlán.
Recordó que, a diferencia de los años anteriores, en esta ocasión la aplicación de exámenes se dividió en dos fines de semana -4 días en total- a fin de evitar aglomeraciones o tumultos en las sedes y que en todo momento se respetarán los protocolos de seguridad.
Así, quienes acudan a las sedes deberán pasar por un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura y se les aplicará gel antibacterial, aunado a esto, deberán portar cubrebocas de manera obligatoria durante todo el proceso y habrán más de mil voluntarios que atenderán las dudas y vigilarán el cumplimiento de los protocolos. “Igual que el proceso pasado hacemos un llamado a los aspirantes a acudir solos, es decir, que no lleven a familiares para que no haya aglomeraciones en las entradas y salidas de las sedes”.
Aunado a esto, recordó que a la hora de ingresar a las sedes se les pedirá que porten, una identificación con fotografía además de la credencial que la UV expidió, esto para corroborar la identidad.
Ensayo general
El titular de la Dirección General de Administración Escolar de la UV dio a conocer que los 8 mil 604 aspirantes que presentarán examen desde casa tuvieron ya un primer ensayo sobre la forma en la que se desarrollará. Dio a conocer que, de manera general, la modalidad virtual requiere de una cámara, micrófono, equipo de cómputo con ciertas características y acceso a internet mismas que se les dieron a conocer con anticipación.
Coronel Brizio destacó que aunque se trata de un examen que ha sido diseñado y probado, la aplicación no está exenta de anomalías, mismas que pueden ser solucionadas a fin de no afectar a los aspirantes. Recordó que el proceso pasado, del total de jóvenes que presentaron su examen en línea, sólo cerca de 30 tuvieron problemas de conexión.
“Si pierden la señal por menos de 30 minutos, una vez que se reactiva la señal vuelven a continuar con su examen sin ningún problema; en el caso de que la anomalía dure más de 30 minutos se reprograma el examen (…) no vamos a permitir que nadie deje de presentar su examen por algún motivo técnico”.