De enero a agosto de este año, 284 mujeres menores de edad fueron reportadas como desaparecidas, de acuerdo con datos el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.
En total hubo 522 reportes, de los cuales más de la mitad se trató de niñas y adolescentes menores de edad.
De ese grupo, en enero se reportaron 18 desapariciones, en febrero 27, en marzo 24, en abril 47, en mayo 51, en junio 50, en julio 32 y en agosto 30.
Municipios con más reportes de desapariciones en Veracruz en 2024
De manera general, el municipio con más desapariciones es Boca del Río con 11 casos, seguido por Coatepec con 6, Acayucan con 5 y después se ubica Actopan, Alto Lucero, Altotonga y Amatlán de los Reyes con 4. De todas las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas, 317 fueron localizadas con vida según el observatorio, tres sin vida y en 202 casos no se especifica.
El caso más reciente dado a conocer es el de la menor Poleth “N”, de 11 años de edad de Orizaba que tras ser reportada como desaparecida el domingo pasado, cuatro días después fue localizada sin vida.
Otro caso fue el de una adolescente de 16 años que tras un mes de haber sido reportada como desaparecida en Cancún, fue encontrada sana en Coatzacoalcos.
Uno de los casos que se recuerdan es el de una menor de 15 años de Xalapa que desapareció el 4 de marzo de este año, al salir de su escuela lo que provocó conmoción y marchas para exigir su aparición con vida.
Tres días después la Fiscalía General del Estado informó que la chica fue encontrada sana y salva y pudo reencontrarse con sus familiares.
El 9 de diciembre de 2022 también desapareció Fátima, una menor de 15 años del municipio de Villa Aldama que ha generado múltiples movilizaciones de familiares, amigos y activistas sin que al momento se tenga información del caso.
¿Qué hace falta para evitar la desaparición de niñas y adolescentes en Veracruz?
Anaís Palacios Pérez defensora de derechos humanos en Veracruz consideró que hacen falta medidas preventivas para conocer la razón por la que las menores se ausentan voluntariamente cuando es el caso o existen no localizaciones, como lo aducen las autoridades.
Agregó que las políticas de prevención que han intentado implementarse, no son claras, medibles ni evaluadas por la ciudadanía y que el número de mujeres, niñas y adolescentes ha ido en incremento en los últimos años.
“La respuesta la podríamos encontrar de manera parcial en la revisión de las políticas de prevención de la desaparición de personas y ahí nos remitimos por ejemplo a estas políticas que se han venido impulsando que tienen que ver con la promoción de la cultura de paz, la coordinación interinstitucional, pero como parte de una organización que da seguimientos a casos de desaparición, puedo decir que las políticas para la prevención no son para nada claras”.
Consideró que en ocasiones las posiciones de las instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado en relación a las menores es se van por su propia cuenta, son no localizaciones y hasta opiniones contra las y los padres de familia, por lo que remarcó que deberían abordarse con mayor seriedad.
“El número de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes ha ido en incremento en los últimos años y ante esto hay posiciones de las instituciones y autoridades, particularmente de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado respecto a la actualización de sus obligaciones en relación con la búsqueda, a veces dicen ‘es que la menor se fue por su propia cuenta o son no localizaciones o de repente vienen algunas opiniones como ‘es que los papás no los cuidan´ etcétera”.
Sostuvo que no solo se deben remitir al número de personas desaparecidas y no localizadas como parte de los registros sino a la posición que toman las autoridades.
“Las estadísticas indican que un gran porcentaje de esta población que se reporta o se denuncia la desaparición, entre el 65 y 80 por ciento (…) a inicios de este sexenio se hablaba de un 80 por ciento de localización con vida, de recuperación de las personas, etcétera, pero ese porcentaje ha ido disminuyendo, últimamente se habla de un 65 por ciento lo que indica que siguen existiendo casos de desaparición en estos grupos etarios”.
- También lee: Seguridad social y salud, las principales carencias que limitan a veracruzanos: Coneval
Esto muestra, remarcó, que aun cuando existen leyes e instituciones como la CEB creada en el 2019 y una fiscalía especializada los casos siguen ocurriendo y ni la Comisión ni la FGE tienen un carácter preventivo.
Refirió que detrás de las desapariciones en adolescentes y mujeres jóvenes puede haber situaciones como la violencia de género, violencia familiar o de peligro lo que se debería estar atendiendo.
Nota publicada en Diario de Xalapa