En Xalapa el precio de la cerveza también ha sufrido un incremento en sus precios entre uno y tres pesos, así como la escasez de algunas marcas.
En tiendas de conveniencia, las promociones de caguamas han tenido un aumento de dos pesos en el caso de las XX Lager que hasta hace unas semanas estaban en 62 pesos por dos y ahora se encuentran en 65 pesos. En tanto que la cerveza de latón pasó de costar 20 pesos a 21.50 pesos.
Una caguama sola se podía comprar en 39 pesos y ahora llega a costar hasta 41 pesos.
En las tiendas de la esquina, la caguama se puede encontrar en 37 pesos y de latón en 20 pesos, dependiendo de la marca o el establecimiento.
En bares tradicionales como el Bar México, señalan que al momento no han tenido aumentos en los precios a sus clientes, pero que no descartan que pueda suceder en los siguientes días.
Allí la cerveza de media tiene un costo de 35 pesos, y es una de las bebidas preferidas de los clientes sobre todo en temporada de calor. Allí la cerveza más cara es la negra modelo que de lata cuesta 50 pesos.
Una vendedora de una tienda de abarrotes, Rosa López, explica que, hasta la semana pasada, el cartón de cervezas la compraban en 345 pesos, y ahora su precio es 386 pesos, por lo que la cerveza al público se da entre 36 y 37 pesos la caguama, mientras que la lata se vende en 20 pesos a sus clientes.
“La media charola de la lata sale en 164 pesos, y hay cervezas de varios precios, estas son las más baratas que son la Indio y la Tecate y ya otras que sí se elevaron un poco más fue la XX Lager y la Heineken que el cartón ya sale en 420 y 410, pero varía de precio”.
Añade que el precio se mantuvo durante el año pasado e incluso durante toda la pandemia, pero este año, desde el inicio de la temporada de calor, se tuvo un aumento importante.
- Te puede interesar: XXXV Congreso de Alcohólicos Anónimos será en Córdoba
“Obviamente a nosotros como comercios pequeños nos afecta más porque nosotros por el régimen no podemos acceder a las promociones que son las que benefician mucho a las tiendas de autoservicio, porque ahí ya venden dos caguamas por 64 pesos, entonces eso ocasiona que muchas veces nuestro producto se quede”.
Así, si antes adquirían un cartón por semana porque se vendía y hasta dos, ahora tienen que comprar menos porque por los altos precios, no se venden igual.
Y es que en las tiendas de autoservicio se siguen ofertando varias promociones que, aunque son dos o tres pesos más caros, siguen convenciendo a los consumidores.
Incluso se exponen ofertas por ejemplo de tres latones de XX lager en 54 pesos cuando anteriormente costaban 52.00 mientras que otras marcas como el six de Superior ahora la expenden en 68 pesos, cuando anteriormente estaba hasta 10 pesos más barata.
Nota publicada en Diario de Xalapa