Xalapa, Ver.- Ante el desafuero del ahora exdiputado local Érik Iván Aguilar López, algunos académicos, políticos y autoridades señalan que el ahora exlegislador no representa a la oposición; otros ven el hecho como una venganza política.
Efraín Quiñonez León, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Social de la Universidad Veracruzana, señaló que es una atribución del Congreso local el quitar el fuero, pero no es muy común.
Con respecto a la revocación de mandato del alcalde de Actopan, Paulino Domínguez, y la síndica Jazmín Palmeros, señaló que más de la mitad de los alcaldes deberían estar con ese tipo de procedimientos.
Calificó como “una balandronada” lo que dice el exdiputado local Érik Iván Aguilar López sobre que caerá la oposición en el estado por haber caído él.
Por su parte, Eduardo de la Torre Jaramillo, director de Glocal Consultores Asociados, expresó que el diputado pasó de mariachi a taquero y fue deficiente su actuar como legislador, por lo que no representa la oposición.
No representó en ningún momento a Veracruz como diputado
Torre Jaramillo abundó que exageró al convocar a la oposición a su defensa y desde su punto de vista fue un despropósito.
Ante los dichos que se comía a la titular de la Fiscalía General del Estado, comentó que puede ser violencia de género, pero no fue por eso que decidieron investigarlo, sino porque fue una ilegalidad el querer ser autoridad en su distrito.
Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, mencionó que el desafuero del diputado solo tiene tintes políticos y es una completa arbitrariedad.
“Es un tema cien por ciento política contra un diputado que se atrevió a ir en contra de Morena, y me parece que no debiera ser el actuar de los diputados, que hay cosas más importantes que hacer que una persecución política contra la oposición”, agregó.
Aseguró que es un tema de venganza política para alguien que se opuso a Morena, pero no lograrán acallar las críticas contra el actual Gobierno del Estado.
Indicó que la oposición no es sólo los militantes de un partido, sino las personas que están en contra de la actual administración por el desabasto de medicinas y las equivocadas decisiones.