Atoyac, Ver.- Con un estimado de 1 millon 250 mil toneladas, inició zafra el Ingenio Central Potrero, mientras que este martes arrancó el San Nicolás y pretende moler 1 millón de toneladas, ambos es un período de 5 meses de trabajo aproximadamente.
De acuerdo al presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, aun faltan por iniciar trabajos los ingenios: Constancia, Cuautotolapan, El Higo, Central Motzorongo y San Miguelito.
- Puedes leer también: ¡Hartos! Productores de café exigen una solución a la crisis económica que viven: Rómulo Melchor
Después de una larga espera, se echaron a andar los molinos, centrífugas, calderas y todo el sistema que mueve a esta fábrica azucarera de la que dependen más de 5 mil abastecedores de caña de azúcar y que a partir del fin de semana en el corralón de espera enfiló a decenas de camiones cañeros que esperaban turno para ingresar a la báscula y realizar las primeras descargas de producción.
De acuerdo a personal de campo, se espera que los trabajos de corte, acarreo y molienda que iniciaron oficialmente, se realicen hasta la última quincena de abril o primeros días de mayo según las condiciones climáticas y que la fábrica no presente fallas.
La zafra trae consigo un sin fin de empleos no solo para el sector cañero
Además del beneficio para los productos abastecedores se espera de manera indirecta que haya trabajo para cortadores, conductores, cargadores, loncheros e infinidad de personas que de manera indirecta son parte de esta cadena de producción.
El entrevistado explicó que la agroindustria de la caña de azúcar trae bondades económicas para toda la región al asentar en la zona centro ocho fábricas, incluyendo una de Oaxaca, lo único que han enfrentado hasta ahora es la falta de mano de obra para el corte de caña.
"Hay escasez de mano de obra, los trabajos del campo son pesados y casi no quieren trabajar, pero no solo es la caña, también es el café y otros cultivos", comentó.
En el caso de la seguridad, mencionó que están coordinados con las fuerzas del orden sobre todo por la vigilancia los días de pago, pero confían en que todo trascurra en calma.