Córdoba, Ver.- Ya sea directamente en los juzgados de distrito o con un abogado, las personas buscan interponer amparos respecto al tema de la inmunuzación de los mayores de 12 años respecto al Covid-19, interesados prefieren acudir directamente a los Juzgados para ahorrarse un dinero, comentó Fernando Morales, abogado.
Pese a que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estipuló que la dosis Pfizer puede ser el biológico con el que se pueda vacunar a mayores de 12 años, este sector no entra en el plan de vacunación nacional, por lo que los padres de familia han estado recurriendo a Juzgados de Distrito o con abogados para emitir emitir amparos y sus hijos sean inmunizados.
El entrevistado dijo que cualquier persona que vea que se está transgrediendo su derecho a la salud por alguna discriminación por parte del Programa Federal de Vacunación Covid-19 puede acudir al juicio de amparo mismo que es gratuito, padres de familia han empezado a hacerlo viendo resultados
“Se ha hablado de las resoluciones de los juicios de amparo esto por que los padres promueven que sean vacunados sus hijos, se ha dicho pues ha existido polémica entre el gobierno federal, estatal y los padres de familia ya que existen negativas y muchos de ellos ya están en las clases presenciales”.
Cabe hacer mención que en el estado de Veracruz al menos 12 menores de edad fueron vacunados contra el Covid-19 en el municipio de Banderilla el pasado 14 de septiembre esto tras ganar un amparo interpuesto por sus padres de familia para que pudieran ser inmunizados.
Desafortunadamente, existen niños mayores de 12 años que padecen de alguna enfermedad degenerativa como diabetes, caso que los pone en riesgo cuando de un contagio se trate.
El abogado recordó que los primeros amparos por casos de discriminación y transgresión de derechos por la salud se vieron por parte de médicos del sector privado cuando se había dado a conocer por parte del Gobierno Federal que únicamente los doctores de nosocomios públicos serían inmunizados, sin embargo esto cambio.
Dijo que el interesado puede acudir con un abogado y desde luego tendrá que cubrir algunos costos propios o bien acudir directamente a los juzgados de distrito y hacer una comparecencia argumentando que ven en riesgo su derecho a la salud y por lo tanto a la vida porque este virus ha cobrado la vida de muchas personas.
El litigante afirmó que los juzgados de distrito son los competentes y reiteró que no tiene ningún costo y puede ser en cualquier entidad de la República Mexicana.