CÓRDOBA, Ver.- “Choco” y “Vochito” son dos perros que estaban bajo el cuidado de la Fundación OPRA en Fortín y ahora se suman a las estadísticas de adopciones dentro de este centro de cuidado, pues su vida dio un giro de 180º al ser adoptados por Viviana, una mujer amante de los perros y que les ofrecerá una mejor vida en San Francisco, Estados Unidos.
Salvador Huante de la Madrid, presidente de la fundación, dijo que en lo que van del 2021 van seis perros dados en protección: “Moroña”, “Gorda” y “Vainilla” están ahora bajo el cuidado de cordobeses, mientras que “Capitán” está ahora con su nueva familia en Fortín de las Flores, pero para “Choco” y “Vochito” la vida las sonrió, pues luego de sufrir abandono y maltrato ahora radican en San Francisco e incluso viajaron en avión.
El entrevistado mencionó que para que estos perros fueran llevados hasta San Francisco la adoptante colaboró económicamente con los gastos, pues él como presidente de la Fundación también asistió a entregarlos en manos de Viviana, quien a través de las redes sociales vio la historia de “Choco” y “Vochito”.
Ambos canes debían de cumplir con ciertos requisitos como su carnet de vacunas al corriente, que estuvieran desparasitados y con la vacuna de la rabia no mayor a 30 días de que la dosis fue puesta, sin pulgas y garrapatas, así como la aplicación previa de una ampolleta para ectoparásitos, no tener lesiones en la piel y con un certificado veterinario que avale su salud.
Mencionó que cuando son perros de compañía se debe de dar una constancia expedida por un psiquiatra, que avale al perro como una compañía emocional y con esto se le permite el vuelo dentro del avión y no en la zona de maletas. Esto pasó con “Choco” mientras que "Vochito" viajó debidamente resguardado y vigilado.
Recordó que para las personas en la región centro del estado en adoptar deben de cumplir con ciertos requisitos como una casa amplia, con barda o malla perimetral, comprometerse a no tener al can en azotea o amarrado, tener una solvencia económica estable y esto no es a forma de discriminación sino una forma de prevención, entregar una copia del INE, así como pasar el tiempo de prueba de 15 días, si el perro de adapta se queda, si no se procede a retirar al can.
“En el caso de los perros de Estados Unidos, no se hace tanto trámite, pues si tienen la solvencia para gastar 30 mil pesos o más para llevar a un perro de la fundación hasta allá significa que estos ya no van a sufrir, lo que sí es que se pide evidencia de fotos y videos”, explicó.
Huante de la Madrid recalcó que con “Choco” y “Vochito” ya son seis perros los que han viajado a puntos como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York desde el 2019.
Dijo que gracias a las redes sociales y a la explicación de los casos de maltrato de cada uno de los canes que están dentro de la Fundación OPRA hace que la gente desarrolle sentimientos y se promueva la adopción que hoy día está muy baja y se espera que con el paso de los meses los 79 perros que aún tiene en la institución, que da apoyo médico y alimenticio a los perros, puedan también a sus nuevas vidas.
Cabe hacer mención que cada uno de los perros dentro de OPRA tiene una historia de maltrato y abandono animal, por ello se promueven las adopciones y las segundas oportunidades, pues Salvador Huante es de las personas que piensan que un amigo de cuatro patas pueden cambiar la vida de un humano y viceversa.