La periodista y colaboradora de Diario de Xalapa, María Elena Ferral fue atacada a balazos en el centro de la ciudad de Papantla. El ataque habría ocurrido cuando transitaba por la calle Francisco Javier Mina, en el primer perímetro de la ciudad, cuando fue atacada y recibió ocho disparos, de los cuales tres impactaron en el tórax.
Familiares de la periodista María Elena Ferral exigen a las autoridades una investigación minuciosa, tras señalar que la comunicadora tenía amenazas que le llegaban "de todos lados".
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión la habría recibido al salir de una notaría, que movilizó a todos los cuerpos de auxilio y de seguridad pública, de acuerdo con los familiares.
Fue internada en el Hospital Regional de Papantla donde fue intervenida quirúrgicamente, para extirparle los casquillos percutidos. Cuatro médicos le lograron detener el sangrado, pero fue traslada al Hospital Regional de Poza Rica, dónde permaneció internada en terapia intensiva, de acuerdo con el reporte proporcionado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.
Tras los hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos Contra la Libertad de Expresión inició una carpeta de investigación para esclarecer la agresión en contra de la periodista.
Todo esto llevó a la condena generalizada del medio periodístico veracruzano, nacional e internacional, con el fin de dar con los responsables de este hecho.
A lo largo de su trayectoria periodística María Elena Ferral se había dedicado a hacer públicos actos de corrupción y anomalías que ocurren en Papantla y sus alrededores. Algunas de las notas periodísticas y reportajes han incomodado a varios personajes, que en su momento la amenazaron, relata su hermano Luis Ángel.
LA AMENAZA DE MUERTE DE 2016
María Elena Ferral fue amenazada de muerte en 2016 por un candidato a alcalde de la sierra de Papantla. Presentó denuncia y durante unos años le dieron protección.
A Reporteros Sin Frontera le narró que fue amenazada en 2016 cuando comía con su familia en un restaurante en el norte del estado. Un candidato local, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Basilio Camerino Picazo Pérez, la amenazó de muerte, debido a que la periodista había escrito sobre su pasado.
“Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos, cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo, y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo y que me desaparecerá en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años, y me habla mi hija espantada”, dijo en aquel entonces.
María Elena presentó una denuncia, pero no le dieron el seguimiento. “No he recibido nuevas amenazas desde que dejé de cubrir todos los eventos del PRI", dijo a esa organización.
María Elena presentó una denuncia por la amenaza ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, debido a que temía por su integridad física.
Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla, también es presunto responsable del asesinato en mayo de 2006 de Miguel Alfonso Vásquez, exsíndico de Coyutla; en noviembre de ese año se le negó un amparo, pero tramitó otro que le fue concedido por 70 mil pesos y nunca fue investigado.
Con información de Melissa Hernández