Amatlán, Ver.- Haciendo uso del derecho que les otorga el Código Civil de Veracruz, tras la reforma al artículo 75, este viernes la pareja integrada por Ángel García Capistran y Christian Hernández Fernández sellaron su amor con él tradicional “Sí, acepto” ante el oficial del Registro Civil de Amatlán.
Siendo así la primera pareja del mismo sexo en hacer uso del Matrimonio Igualitario en este municipio ubicado en la zona centro. Para ellos haber logrado dar certeza jurídica a su relación es un paso importante para sus vidas, aunque están conscientes de que esto representa un reto aún mayor.
Leer más: ¡El amor triunfó! Ellos serán el primer matrimonio igualitario de Amatlán de los Reyes
Pues reconocen que no saben cómo reaccionarán los vecinos de la comunidad Manuel León, donde viven actualmente, pues en ocasiones anteriores fueron víctimas de discriminación y segregación social por su orientación sexual, situación que no solo los afectó a ellos, sino a sus familias.
Ahora, juntos deberán afrontar nuevos retos sociales y culturales, pues aunque ha habido mucha apertura hacia la comunidad LGBTTIQ +, aún persisten muchos prejuicios hacia los miembros de la misma, más cuando ya viven en pareja o hacen pública su relación sentimental.
Moisés Reyes Gómez, oficial del Registro Civil de Amatlán, presidió esta ceremonia y, tras leerles el acta nupcial, los declaró, unidos en matrimonio civil con el respaldo de las leyes vigentes en el estado de Veracruz.
¿Cuántas parejas LGBT+ se han casado en Veracruz?
Por su parte la síndica, Leticia Tress Villafuerte destaca que esta unión es un gran paso para la sociedad amatleca, pues se demuestra que el municipio da un avance en materia de inclusión social para sectores vulnerables.
Leer más: Ser mujer y lesbiana, es un doble reto en México
Comenta que aunque por el momento no hay más parejas del mismo sexo interesadas en unir sus vidas de manera legal, sin embargo, enfatiza que tienen las puertas abiertas para solicitar informes o realizar el trámite legal correspondiente.
Es de recordar que entre ayer (jueves) y hoy (viernes) cuatro parejas del mismo sexo realizaron su unión por la vía legal: una en Córdoba, una más en Nogales, otra más en Fortín y hoy en Amatlán.