El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que al menos un 60 por ciento de los ayuntamientos tienen pendientes pagos con agentes y subagentes municipales, algunos de ellos desde el 2019.
“La mayoría de los ayuntamientos tienen deuda, yo creo que un 60 o 70 por ciento de los ayuntamientos cuentan con deuda de este tipo”, expresó.
Refirió que desde el año 2018 se han emitido acuerdos del órgano jurisdiccional para obligar a los presidentes municipales a presupuestar el salario de quienes los representan en sus comunidades.
“Nuestra chamba es cuidar que la sentencia salga, estamos vigilando el cumplimiento, tenemos asuntos del 2019, 2020, estamos a la espera de los recursos que puedan llegar, parece que ya se les está pagando, ya lo habían presupuestado, los ayuntamientos tienen presupuestado el recurso”, dijo.
Indicó que el organismo es vigilante de que los ayuntamientos paguen a los agentes y que aquellas sentencias que emiten se atiendan en tiempo y forma.
“El número exacto no lo tenemos, nosotros lo que hacemos es vigilar que se cumpla la ley y, en ese sentido, estamos viendo tanto con las autoridades que llegaron como con las que se fueron porque es una deuda que subsiste”, expuso.
De acuerdo con datos, en el TEV hay por lo menos un recurso por cada uno de los 149 ayuntamientos que representan el 70 por ciento.
Y recursos de impugnaciones de Agentes y Subagentes Municipales son alrededor de 200 los pendientes a resolver por esta autoridad jurisdiccional.
Protestas públicas tanto en Plaza Lerdo como varios escritos dirigidos al Congreso del Estado y las determinaciones jurídicas del TEV dan cuenta de la situación.
- Te puede interesar: Exgobernador admite que deuda que dejó fue aprobada por el Congreso
En muchos casos, los quejosos han defendido que la función de agentes y subagentes municipales son la de servidores públicos que funcionan en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los ayuntamientos.
Además tomarán las medidas que se requieran para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías, según el caso y darán aviso de inmediato al Ayuntamiento de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que hayan tomado para corregirlas. Aseguran que son infinidad de atribuciones las que tienen y por eso la necesidad de devengar un salario.
Nota publicada en Diario de Xalapa