Se estima que entre el 10 y 30% de pacientes con cáncer de mama desarrollan enfermedad cardiaca; la supervivencia, una vez diagnosticada, la cardiopatía dilatada, a dos años, es inferior al 20%, pues se muere la gran mayoría de ellas.
La presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, alertó que la principal causa de muerte en una superviviente de cáncer de mama, a cinco años, es la enfermedad cardiovascular.
En entrevista previo a su conferencia "Cáncer de mama y corazón, enemigos íntimos", lamentó que los pacientes no solamente con cáncer de mama, sino con otro tipo de neoplasias hematológicas y niños, a la larga se están muriendo del corazón.
Un estudio reciente publicado en marzo de 2019 en una revista científica de prestigio con seis millones de pacientes de cáncer de mama, demostró que la gran mayoría moría de causas cardiovasculares
La cardióloga explicó que los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son prácticamente los mismos para desarrollar enfermedad cardiovascular, además de que los tratamientos quimiorradioterápicos son cardiotóxicos.
"Los medicamentos que han probado aumentar la supervivencia, curar el cáncer y llevar a una supervivencia del 60% en cáncer de mama a los cinco años, en la gran mayoría de ellos son cardiotóxicos, incluso los medicamentos de tercera línea para cáncer metastásico de mama han demostrado que tienen efectos sobre el corazón", añadió.
De ahí la importancia en la vigilancia cardiológica y de la cardio-oncología para el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama, porque ahora se están muriendo menos mujeres de cáncer de mama, pero más del corazón.
Ante ello señaló la importancia de contar con una unidad de cardio-oncología para ayudarse en el camino de la quimioterapia y tratar al paciente de forma oportuna para prevenir la cardiotoxicidad e ir midiendo los índices de deterioro del corazón para actuar con medicamentos de forma oportuna.