Médicos cubanos estorban, advierte lideresa de enfermeras

La secretaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud asegura que se trata de médicos generales que no tienen ningún tipo de especialidad

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 13 de julio de 2020

Llegada de los médicos cubanos al puerto de Veracruz a principios de junio de 2020 / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Minatitlán

Veracruz, Ver.- Médicos y enfermeras cubanos continúan apoyando en los servicios de salud de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para atender la pandemia de covid-19, en medio de la inconformidad de personal de los Servicios de Salud.

Una de las clínicas donde fueron insertados es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), en donde trabajan dentro del área de atención de pacientes covid-19 desde hace un mes.

Sin embargo, Rosa María Jácome Hernández, secretaria de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud y enfermera en dicho hospital con 34 años de servicio, aseveró que existe malestar generalizado por el pobre desempeño de los galenos y personal de enfermería cubana.

Por una parte, dijo que para el personal médico representan más un estorbo que una ayuda, además de generar una desvalorización del trabajo del personal local de salud.

Jácome Hernández dijo que médicos veracruzanos han sido más indispensables para atender la emergencia sanitaria que se vive en los hospitales públicos, pues los cubanos no tienen experiencia trabajando.

Del mismo modo, se trata de médicos generales que no tienen ningún tipo de especialidad, mientras que los médicos del Hospital General de Veracruz cuentan con estudios de posgrado y especialidades.

Ya tienen un mes que fueron integrados al Hospital Regional, no tengo idea de la cantidad que son (…), ellos están en las áreas de covid, atendiendo a pacientes y aprendiendo porque los ayudan más el personal de salud, son muy novatos o de donde viene no se trabaja así."

Llegada de los médicos cubanos al puerto de Veracruz a principios de junio de 2020 / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Minatitlán

“Los médicos son médicos generales, no son ni médicos especialistas, saben más los médicos del Hospital Regional y las enfermeras que ellos, porque más bien se les está enseñando”, aseveró.

Del mismo modo, el personal de salud de Veracruz se siente desvalorizados por las autoridades del Gobierno del Estado, ya que mientras a médicos y enfermeras no se les ha otorgado algún incentivo o bono económico para su trabajo.

En el caso de los médicos cubanos reciben beneficios económicos y comodidades que no se dan al personal local, pese a que el trabajo que han realizado incluye extenuantes jornadas laborales portando equipo de protección.

“Se quejan que vienen ganando mucho dinero (los médicos cubanos) y a ellos no les han dado ni un bono, les pagan comida, hoteles y hasta les pagan aparte”, afirmó.

La representante sindical dijo desconocer el numero de médicos y enfermeras cubanos que arribaron al estado de Veracruz para apoyar en la atención a pacientes con Covid-19, sin embargo tiene conocimiento que estos fueron integrados a los hospitales de Alta Especialidad de Veracruz y al General de Boca del Río.