Veracruz, Ver.- Los sueldos es el principal problema que ha derivado el déficit de personal en el sistema de salud, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal citó por ejemplo que hay más de 200 vacantes para especialistas en instituciones del sector salud de la entidad, pero los médicos y especialistas no se interesan en ellas porque en el ejercicio privado ganan más.
El problema, aseguró que no solo se presenta en hospitales a cargo del Gobierno del Estado, sino también en institutos como IMSS e ISSSTE.
“Tan sólo en la parte de especialistas se tienen vacantes, más de 200 plazas en el sistema de salud, esto implica IMSS, ISSSTE, SESVER y otros. Los que tiene la especialidad muy alta prefieren trabajar en servicio privado porque tienen mayores ingresos”.
Y agregó, “Son personas muy estudiadas y en retribución a su alta preparación, es el costo de las consultas y en un servicio público el salario no podría garantizarle estos ingresos, esto se da en todo el Estado".
Indicó que dentro del proyecto de unificación de los servicios de salud se evaluaron las deficiencias que tenía el sector y arrojó los bajos sueldos.
El gobernador indicó que ante ello buscará mejorar los salarios del personal médico, a través de los ahorros y la eficiencia en la aplicación del gasto por parte de la Secretaría de Salud.
García Jiménez fue entrevistado en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la fundación del Hospital General Tarimoya, localizado al poniente de la ciudad de Veracruz.