Córdoba, Ver.- Luego del incidente de incendio ocurrido el pasado viernes 31 de enero, donde más del 30 por ciento del mercado Revolución fue devorado por la llamas, en entrevista con Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, regidora 9 del Ayuntamiento y comisionada de Protección Civil, dijo que el resto de los zocos de la ciudad están siendo supervisados frecuentemente.
Señaló que mercados como La Isla y el Mercadito, están siendo supervisados frecuentemente en materia de incendios, ya que estos cuentan con locales de comida, mismos que desde el tanque de gas, hasta las mangueras que conectan, y otras cuestiones más están siendo supervisadas por la dependencia.
Como tal en la Isla son pocas las fondas que utilizan gas y estas que existen están bien señalizadas y revisadas, están seguros y se ha revisado, el Mercadito es un zoco de alimentos y por ello ha existido exhaustiva revisión
Así mismo, mencionó se cuentan con extintores y que lejos de dar capacitaciones, se hacen las supervisiones, “antes se realizaban cada año, ahorita y luego del incidente del Revolución lo hacemos y haremos más frecuentemente, sin embargo, no descartamos dar platicas y capacitaciones a los mercaderes para que sepan qué acciones tomar”.
En este tema, el director de Protección Civil, José Sierra Silva, dijo no puede declarar un estado de alerta ante un hecho que no fue fenómeno natural. Se continua en espera del peritaje para determinar al 100 por ciento como fue que empezó el incendio en el mercado Revolución.
Mientras tanto, por indicaciones de la Secretaria de Protección Civil, la tarde de ayer se dio a la tarea de desalojar a los mercaderes ante el temor de un colapso del techo del inmueble.
“La recomendación es el apuntalamiento y destechado total de la parte afectada del mercado, la única forma de mitigar todo lo que cargan las columnas, el daño estructural esta hecho y a la vista, siendo esta la única forma de dar continuidad a los trabajos y acuerdos”.
Por otro lado, dijo que en días pasados antes del viernes 31 de enero, se registró un conato de incendio en una de las cortinas de venta de chiles, “se acudió y se tomó la denuncia correspondiente contra quien resultara responsable, dos días después se dio el conato de incendio que llevo a esta situación”.