Córdoba, Ver.- Este fin de semana el mercado Revolución luce lleno de artículos de temporada de Día de Muertos y Todos Santos, la gente ya empezó a buscar productos para sus altares mismos que se empiezan a colocar a fin de mes.
Flores artificiales, canastas de palma, tenates, calaveritas de azúcar y chocolate, dulces, copal, incienso, frutas cristalizadas, papel picado, variedad de frutas, pan,mole, semillas, encontrarás aquí en este lugar.
- Puedes leer también: ¿Plan fuera de Córdoba? Lánzate a un Xantolo a 40 minutos del Pueblo Mágico
Esta es una de las plazas más importantes de la región y donde se surten las personas, aun cuando se preveía que habría ventas bajas afortunados van a la alza y esperan repunten en los próximos días.
Hay también coronas, adornos para cruces, cruces, playeras que ofrecen los más de mil 200 locatarios que conforman este zoco.
Los precios que encontrarás van desde los 5 pesos las calaveritas de dulces hasta un cráneo enorme de 800 pesos.
¿Cuánto se gastan este año en las ofrendas?
De acuerdo a los locatarios del mercado, en Córdoba las familias de la zona serrana se preparan con anticipación, son quienes más preservan las costumbres y tradiciones para recibir a los fieles difuntos.
Pues depende de cada quien, pero si se requieren mínimo mil pesos y máximo 5 mil, entre papel picado que cuesta 3 pesos el pliego, la flor de cempasúchil que más o menos son 200 pesos, unas canastas con dulces que se venden en 20 pesos cada una, más otros 200 pesos de alimentos, y eso un altar pequeño, explicó Rosa Martínez, comerciante del lugar, pero conoce gente que no escatima a la hora de comprar.
Agregó que colocar un altar no es cosa fácil pues deben llevar cada símbolo, es decir agua, sal, velas, veladoras, papel picado, flor de cempasúchil, moco de pavo, comida que le gustaba al difunto, pan, fotografías, la imagen de algún santo entre lo más importante.
En este sentido, los comerciantes esperan que el mercado sea abarrotado a partir del 30 de octubre, mientras que el 2, el beneficio es para los comerciantes de flores, pues la gente acude al panteón a despedir a sus difuntos.
- Leer más: Conny Cambambia, actriz de Amatlán participó en cortometraje que compitirá en festival de Bulgaria
Esos días también se venden las coronas, que son elaboradas con papel encerado, se colocan en las tumbas como adorno, los precios varían entre los 50 y 150 pesos cada una.
Es una temporada de fiesta y de reactivación económica para toda la zona centro dijeron los comerciantes.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️