Córdoba, Ver.-Maximino García Guzmán, director de Comercio, dijo que no se tiene contemplado cerrar los mercados de Córdoba, ya que estos son de primera necesidad para que las familias puedan surtir la canasta básica, además dijo que a los trabajadores se les da recomendaciones de sanidad.
El mercado Revolución, Isla y Mercadito, son los tres zocos que están en la ciudad de Córdoba, mismos que hasta el momento siguen abiertos y en funcionalidad de ventas, pese a que comercios como cafeterías, restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos han cerrado desde que se emitió la fase 2 por la contingencia del Coronavirus (Covid-19).
En este tema, García Guzmán, expuso que continúan llevando información de la "Sana Distancia" y lavado de manos, así como exhortando a los locatarios para que lleven a pocos colaboradores a sus negocios a trabajar.
“Esperemos que no haya cierres de mercados porque se venden productos de primera necesidad; en otro lados cuando se colapsa, lo único que quedan abiertos son farmacias, por ello les recomendamos hacer el uso de repartidor a domicilio”.
El funcionario municipal también habló de los vendedores ambulantes, los que cuentan con permiso semifijos quienes dijo, han recibido indicaciones y el manejo de los protocolos de sanidad así como tener la distancia de 2 metros entre cada uno de sus compañeros, esto si se llegan a ubicar en un mismo lugar. A los comercios informales se les hace la invitación de dejar la zona o el lugar donde se colocan.
Continuando con el tema de los bares, cantinas, video clubes y centros nocturnos cerrados el fin de semana, este día los propietarios y trabajadores llegaron a entablar diálogo con el director, sin embargo, la respuesta ante sus peticiones no fue favorecedora.
Reconoció que existe molestia por parte de los manifestantes, ya que se les había mencionado sería el 20 de este mes cuando posiblemente abrieran nuevamente sus cortinas, sin embargo, por cuestiones nacionales este se extendió a fin de mes.
En este sentido, los manifestantes piden apoyo a las autoridades para poder al menos realizar los pagos de las rentas de los inmuebles donde laboran, pero, esto no compete del todo al Ayuntamiento.
“Podemos ver lo que nos compete, se habló con Hidrosistema y no cobrará abril, y no habrá recargo o corte y se podrá pagar después, pero no podemos decir a un rentero no les cobre, nos pidieron que se hablara con las cervecerías, esto pues algunas rentan los locales a estas personas y desean que se les apoyen en cobrar los meses de renta después…" dijo Maximino García