Córdoba, Ver.- Este sábado inicia el llamado mes del testamento, un programa cuyo objetivo es evitar problemas con las herencias.
Este año se ofrece un costo preferencial de mil 300 pesos, y adicional los gastos que se generen; todos los testamentos deben ser inscritos en un Registro Nacional de Testamentos.
El año pasado se registraron más de 14 mil beneficiados en la demarcación de Córdoba con este programa y este 2024 se espera superar los 15 mil.
De acuerdo al delegado de Notarios en Córdoba, Ernesto de Gasperín Limón, esta iniciativa ofrece un servicio accesible y estructurado para que todos puedan planificar adecuadamente su patrimonio.
¿Por qué es importante hacer un testamento?
"El mes del testamento tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de dejar un legado claro. Al tener un testamento, se garantiza que los bienes sean distribuidos de acuerdo a los deseos del fallecido. Esta planificación permite a los herederos recibir lo que les corresponde sin complicaciones legales" dijo en entrevista.
El notario enfatizó que este año el programa ofrece un costo preferencial de mil 300 pesos para la elaboración de testamentos. Este precio es significativamente más bajo en comparación con los honorarios habituales, a través de esta disminución de costo, se busca incentivar a más personas a que regularicen su situación patrimonial.
"Es una inversión que puede prevenir desavenencias en el futuro y proteger los intereses de los seres queridos. Pero además de bienes muebles, un testamento sirve para designar qué, en caso de fallecimiento una persona de tu elección quede a cargo de un hijo, aunque pocos recurren a esta petición si es válido, explicó.
Al final es dejar en vida todo en orden y que se hereden propiedades sin problemas legales ya que es muy costoso resolver este tipo de situaciones por la falta de un testamento.
¿Cuáles son los requisitos para hacer un testamento?
Te puede interesar: ¿Buscas adornos patrios? Vendedores ya ofrecen artículos en calles de Córdoba; los precios
Todos los testamentos que se realicen deben ser inscritos en el Registro Nacional de Testamentos. Este registro asegura que el documento sea reconocido legalmente y que los herederos puedan acceder a él sin problemas. Para la inscripción, se debe presentar el testamento original y satisfacer ciertos requisitos legales, que varían según la jurisdicción.
Para hacer el testamento debes presentar INE, Curp y comprobante de domicilio. El programa es todo el mes de septiembre y es posible se entiende hasta octubre.