Córdoba, Ver.- A cinco meses de que concluya el año, el surtimiento de preservativos se ha ido restableciendo a cuenta gotas, aunque siguen siendo insuficientes, reconoce el presidente de la asociación Sí, a la Vida, Alejandro Mendoza Molina.
Quien destaca que de alguna forma se ha podido cubrir la demanda de grupos sociales que se acercan a esta asociación para pedir el apoyo de preservativos ya sea para prevenir embarazos o reducir los riesgos contraer de infecciones de transmisión sexual.
Te podría interesar: 1 de cada 10 mujeres que interrumpe su embarazo es por decisión propia: Ola Celeste
“Nos están proporcionando condones, pero a cuenta gotas, no como antes que nos daban más, ahorita hay que hacer rendir este recurso que nos dan, incentivar a las personas para que compren sus insumos de prevención” comenta.
Es importante fortalecer la cultura del uso del condón
En ese sentido, explica que el condón es una de las barreras de prevención, tanto de embarazos como infecciones de transmisión sexual, más efectiva por lo que es importante seguir fortaleciendo la cultura de su uso.
En cuanto al servicio del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Río Blanco, Mendoza Molina precisa que hasta el momento está operando de manera adecuada y con el abasto suficiente de medicamento.
“En este momento el stock de medicamentos en el CAPASITS del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) tiene medicamentos asegurados como para dos meses y en el Seguro Social no ha faltado, están surtiendo constantemente el medicamento con buena caducidad” explica.
Síguenos a través de Google News
Córdoba dentro de los 4 municipios con mayor nivel en casos de VIH
Mendoza Molina señala que la región de Córdoba sigue estando dentro de las primeras cuatro, a nivel estado, con la mayor aportación de casos positivos de VIH, tan solo después de Veracruz puerto, Xalapa y Coatzacoalcos.
Lee más: ¿Quién tiene más habitantes? Así creció la población de Orizaba y Córdoba en 50 años
“Mira ahorita tenemos a alrededor de 700 derechohabientes que se atienden en IMSS y poco más de mil 600 en el Río Blanco, pero sí hay un incremento de casos, cada semana llegan casos nuevos - de VIH -al sector salud” apunta.