México tiene un gobierno machista, expone Anilú Ingram

Es indignante lo que se vive; solo se reciben dádivas, señala

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 7 de marzo de 2021

Anilú Ingram / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-La diputada federal con licencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines, considera que en el país se vive una nueva era de las mujeres en los cargos públicos, al existir paridad en las cámaras del Congreso, sin embargo, lamentó que esto no se vea reflejado en acciones contundentes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La coordinadora de “Recupera”, programa del PRI, declaró que México cuenta con un “gobierno misógino y machista donde las mujeres no están en la agenda y donde no se ha respetado la ley”.

En entrevista para Abc Radio, con Víctor Murguía, director de Diario de Xalapa, expuso que lo señalado se evidencia en los presupuestos para este rubro, así como en el ataque constante a las organizaciones dedicadas a la defensa de las mujeres.

Es indignante lo que estamos viviendo, y principalmente las mujeres, ante un gobierno ignorante”, expresó para en seguida asegurar que actualmente lo que se recibe son dádivas de carácter electoral, pero en realidad, se ha dejado de lado la atención prioritaria a las mujeres.

Entre otras reducciones a programas de salud, mencionó los dedicados a la revisión, detección y también prevención de enfermedades como el cáncer cérvico uterino y de mama.

VIOLENCIA POLÍTICA

En la entrevista, también se dijo orgullosa de pertenecer a la actual Legislatura, aunque ahora tiene licencia, sobre todo porque la paridad ha costado trabajo, lucha y tiempo. Indicó que las mujeres se deben preparar y capacitar para ocupar más espacios de toma de decisiones, aunque advirtió que no es fácil, porque es un hecho que existe la violencia política.

En ese sentido, apuntó que hay un prejuicio básico que es el estereotipo que determina que las mujeres pertenecen a la esfera privada doméstica.

Se cree que la política es un espacio predominantemente masculino, el cual exige capacidades y experiencia; da por sentado que las mujeres no las poseemos”.

Además de señalar esta problemática, precisó que existe la necesidad de reconocer que no toda la violencia que se ejerce contra las mujeres tiene elementos relacionados con su condición de género, motivo por el cual debe existir claridad para “evitar desgastar y viciar el concepto de violencia política contra las mujeres”.

Explicó que los elementos para poder identificar este tipo de violencia están definidos en el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género elaborado por el INE.

“Establece que los ataques hacia las mujeres por ser mujeres tiene como trasfondo su descalificación, una desconfianza sistemática e indiferencia a su capacidad y posibilidades de ejercer un buen trabajo o ganar una elección”.

Cree que además de los estereotipos está presente la intención de castigar a las mujeres por desafiar el orden de género y querer ocupar lo que la lógica patriarcal no le es propio.

En cuanto a su trabajo, compartió que sí ha sido atacada y denostada, pero afirmó que son experiencias que la han fortalecido y ayudado a generar acciones e iniciativas y no quedarse nada más en el papel de víctima.

Aseguró ser la diputada más productiva del estado de Veracruz y la que mayor número de iniciativas aprobadas tiene. Uno de sus objetivos, puntualizó, es continuar trabajando a favor de las mujeres.

Entre los logros enumeró el que existan recursos para las alertas de violencia de género y que esté vigente la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

ALIANZA

Por otra parte, dijo que como militante del PRI trabaja con sus compañeros para recuperar Veracruz, lo que le fue arrebatado a las mujeres y a los grupos más vulnerables.

“En conjunto con nuestros aliados, el PAN y PRD, vamos a dar una gran batalla”, expresó, aunque admitió que el proceso electoral no es sencillo para nadie.

“A pesar de todo hemos logrado actuar con altura de miras, sencillez y reconociendo los errores que se cometieron en otros momentos, todo con el interés de hacer que gane Veracruz. En México se logró conformar una alianza histórica con partidos con quienes coincidimos. Estoy cierta de que iremos con los mejores candidatos”, manifestó.