Córdoba, Ver.- Tras destacar que el campo mexicano cuenta con una enorme riqueza y por ende con gran potencial, el exprocurador nacional ambiental agrario de Colombia, Diego Fernando Trujillo Marín, asegura que México no debe dejar perder su vocación campesina.
Y es que afirman que el campo es la clave para fortalecer la economía no solo de México, sino de los países latinoamericanos, sin embargo, es de los más olvidados en la actualidad debido a una mala aplicación de políticas públicas para fortalecer al agro.
En entrevista durante su visita a Córdoba para participar durante la 11va. Competencia Regional de Baristas: Sur - Sureste, Trujillo Marín reconoce que en México hay una gran identidad campesina que hace que los productores rurales amen su tierra, pero les han faltado apoyos concretos.
Incluso destaca que la pandemia por Covid- 19, que golpeó no solo a México, hizo que se volviera a voltear a ver al campo, por lo que es urgente aplicar políticas públicas que permitan reimpulsar el agro nacional que por años estuvo estancado y solo recibiendo recursos a cuenta gotas.
Síguenos a través de Google News
“Es el momento para recuperar el campo mexicano que lo tiene todo: tierra, tienen ubicación y es la única manera de salvar la economía mexicana d ellas economías ilegales que han llegado con cultivos ilícitos”, dice.
Sobre todo cuando comenta que si hay casos de campesinos que ceden sus tierras para sembradío de cultivos ilícitos es porque no tienen otra opción ante la falta de apoyos verdaderos que les permitan aprovechar de manera correcta sus tierras.
“Porque teniendo un campesinado fuerte y autosuficiente, jamás van a caer en el juego de los cárteles de llenar de violencia y despojo las grandes ciudades y eso va a provocar que grupos criminales no aspiren a despojar y desplazar al campesino y a los grupos indígenas”, precisa.
Por lo que afirma es urgente generar políticas públicas concretas que realmente busquen fortalecer al campo mexicano y a los campesinos que aún mantienen arraigo en su tierra.