Orizaba, Ver.- Familiares del joven paramédico y bombero asesinado este martes en la Unidad Habitacional Palmira, cuando se alistaba para atender un traslado, exigen justicia y que se esclarezca su muerte. Este miércoles en la Central de Bomberos 119 de esta ciudad, sus compañeros le dan el último adiós.
Con el corazón oprimido y tratando de contener las lágrimas, Ana María Clarisa Hernández Rodríguez, mamá de Rafael, acongojada, pidió al gobernador Cuitláhuac García que intervenga para que se haga justicia y se esclarezca el crimen.
Recuerda que se ella quedó desempleada desde hace un año, y su hijo, el pequeño, le dijo: “mami no te preocupes, voy a trabajar para ti. Como dice su papá, llegaba de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, se bañaba y se ponía el uniforme de bombero, para salir a salvar vidas; quizá pasaba en casa una hora mientras le daba de desayunar; salía de la Central de Bomberos en la noche, llegaba a las 12 o 1 de la mañana, dormía un ratito y se iba a Protección Civil”.
Rafael Bermúdez Guzmán, papá del paramédico, pidió que su reclamo llegue hasta los más altos funcionarios del gobierno estatal encargados de aplicar la justicia, para que se aplique la justicia. Pues consideró que no se vale acabar con una vida de 20 años, "no es justo, Rafael tenía un porvenir por delante con muchos planes, no sabemos por qué lo masacraron, porque eso es lo que le hicieron", agrega consternado.
Recuerdan que ayer por la mañana su hijo salió para hacer el servicio de un traslado, “lo único que escuché fueron ruidos raros, le pregunté a mi otro hijo que estaba en casa y después volvimos a oír más ruidos, yo me imaginé que eran detonaciones. Mi hijo me pidió no salir, pero si salí y sólo pude ver a unas personas que ya se iban en un taxi", dice la señora Ana María.
Al cuestionarle si Rafael había recibido alguna amenaza, contestó que no, inclusive que los vecinos pueden comentar que siempre fue un chico muy educado, muy noble de corazón y que le gustaba ayudar a los demás.
“Estamos muy dolidos, nos duele mucho; solicitamos al gobernador que se haga justicia, que se esclarezca; no se vale, era un chico que salía en la mañana a trabajar, a hacer un traslado; no puede ser que haya terminado así”.
Desde niño quiso ser Bombero y paramédico
A decir de su madre, Rafael siempre demostró ser un chico noble que en cualquier oportunidad por ayudar a los demás no dudaba en hacerlo. “Desde los 15 años trabajó con su hermano y comenzó a capacitarse en la Cruz Roja de Ciudad Mendoza”, recuerda. Le gustaba ser bombero, en Protección Civil iba a hacer un año, pero por apoyar a su hermano, que comenzó un proyecto personal dejó Protección Civil (PC) de Ixtac.
Expresó que Rafa siempre fue el primero en servir a todos, tanto en la ambulancia como en Bomberos, y prueba de su trabajo y dedicación quedó plasmada en videos.
Sé que todos tenemos, algún día, que morir, pero no en esa forma. A un joven de 20 años lo acribillaron, era un niño, un muchacho trabajador, no es justo, no es correcto; les pedimos nos ayuden a que se difunda esto y llegue al gobierno o hasta donde tenga que llegar
En la Fiscalía se levantó un acta de los hechos para que lo más pronto posible se pueda esclarecer quiénes fueron los responsables de este crimen, porque consideran que se trata de un artero crimen, una masacre de un muchacho que se subió a su unidad para trabajar y lo masacraron, lo balearon. Por ello exigen que se llegue hasta las últimas consecuencias, que el gobernador y secretario de Seguridad ayuden a esclarecer el crimen.
Bomberos de Orizaba Acuden al funeral
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Orizaba llegaron a la funeraria donde se veló el cuerpo de Rafael para dar el pésame a sus padres y hermano. Colocaron una corona de flores y llevaron su uniforme, que portaba con orgullo y valentía cada vez que salía junto con el resto de sus compañeros a brindar un auxilio.
A su familia dijeron que siempre estarán con ellos, haciendo honor a la memoria de Rafael, a quien reconocieron como un buen amigo, un gran hijo y un joven con un corazón bondadoso, siempre dispuesto a ayudar a los demás.
Como ellos, a lo largo de la noche llegaron elementos de Protección Civil de los diferentes municipios, así como de Cruz Roja de Ciudad Mendoza, para dar el pésame a los dolientes.
Este día, antes de sepultarlo en el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez, en la Central de Bomberos Orizaba se le rendirá un homenaje y se hará su último pase de lista.