Córdoba, Ver.- La caravana de migrantes que ingreso al país por la frontera sur avanza por territorio veracruzano, hoy llegaron a Motzorongo, municipio de Tezonapa, donde descansan, comen y seguirán su camino,unos caminando y otros en el tren.
Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, se dice preocupada pues no traen acompañamiento de Derechos Humanos, solo una patrulla de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Las Patronas, ¡listas! Para recibir en Amatlán a la caravana migrante
El fin de semana llegaron a Tierra Blanca caminando, ahí estuvieron descansando y la gente les dio de comer, son más de 450 personas que salieron de sus países de origen huyendo de la pobreza, inseguridad y buscando llegar a los Estados Unidos.
¿Cómo se están alimentando los migrantes?
Los alimentos se los brindan en iglesias, gente altruista y algunas autoridades, pues no hay una coordinación como tal ya que van de manera ilegal, sin embargo, son personas que dejaron todo para tener una mejor vida para ellos y sus hijos señala Romero Vázquez.
Ella ha estado pendiente junto con encargados de otros albergues que se ubican en Veracruz, pero pierden contacto pues no hay quien los informe.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Destacó que desde el jueves pasado se incrementó el número de personas que van en el tren hacia el norte del país y quizás son parte del esta caravana.
Te puede interesar: ¡Les pegó la inflación! Las Patronas buscan soluciones para seguir apoyando a migrantes
Preparan al día entre 100 y 200 lonches que avientan al tren, se componen de arroz, atún, frijoles y pan, además de botellas de agua, pues detectaron que van familias completas.
Agregó que esperan que el clima los favorezca al menos para llegar a la frontera, pues en el tren hay riesgo de que se caigan o resbalen.
"Ayer domingo no llovió y hoy tampoco, esperamos que así siga pero ya para el norte los fríos son intensos, incluso ya llegando a Orizaba".
Pide a las autoridades que los apoyen para que este grupo de personas descansen, se alimenten y se bañen para que continúen su camino. En su caso están listas para recibirlos en caso de que pasen por Amatlán o Córdoba, pero nadie les informa.
Cabe señalar que los migrantes que son más de 400 durmieron en el campo de Motzorongo en tiendas de campaña improvisadas. La gente del lugar les dio de cenar y este martes les llevarán alimentos para desayunar y que sigan su camino.
Las Patronas estarán pendientes por si algún grupo de personas quiere quedarse a descansar en el albergue, Esperanza del Migrante en Amatlán de los Reyes.