Amatlán de los Reyes, Ver.- Uno de los valores más importantes en la vida es la generosidad y las personas que integran el grupo de “Las Patronas” en Veracruz lo conocen muy bien pues día a día dan comida a los migrantes que pasan sobre los trenes de carga, a este se le conoce como “La bestia”.
Las hijas de doña Leonila Vázquez fueron quienes comenzaron con esta ayuda al obsequiarles el pan y la leche que las niñas compraron por encargo de su mamá hace 28 años, al día siguiente en la congregación Guadalupe, La Patrona comenzó la ayuda para todas estas personas que buscaban una mejor calidad de vida en el extranjero.
Te puede interesar: ¿Las Patronas en los premios Grammy? Inspiraron esta canción ganadora
La historia de Las Patronas ha inspirado documentales, música y hasta un cuento infantil que fue distribuido en los planteles educativos para que los pequeños estudiantes conozcan la labor de este grupo de personas quienes por más de dos décadas han regalado alimento a quienes buscan “el sueño americano”.
¿Cómo abordar el tema de la migración con niñas y niños?
Dejar el hogar para tener una mejor vida implica, pérdida, duelo, resistencia, y en ocasiones los migrantes se arriesgan tanto que fallecen en su intento por llegar a los Estados Unidos para encontrar un lugar seguro.
Estos temas no son fáciles de abordar con los menores de edad, sin embargo, existe en la Secretaría de Educación Pública (SEP) un cuento infantil llamado "En el lomo de la bestia: La generosidad de las patronas". En él se habla de “la bestia”, un tren que sale de Chiapas y llega a la frontera de México con Estados Unidos y de las mujeres conocidas como “Las Patronas” quienes diariamente esperan la llegada de la bestia para darle comida a los migrantes que van en las puertas, las escaleras y el techo.
Síguenos a través de Google News
La historia de los migrantes se representa con Iván un niño que dice venir “desde muy lejos” para encontrarse con su mamá que vive en Estados Unidos.
Iván cuenta que él y su hermano quieren llegar a dónde vive su mamá; caminaron desde su país, cruzaron un río y llegaron a Chiapas. En Amatlán de los Reyes se encuentran con que un día, el tren sí para y puede bajar al refugio de Las Patronas para descansar, pues si duermen con el tren en movimiento pueden caer de él.
Te puede interesar: Ayuda humanitaria en Córdoba aumentó; Cáritas da los detalles
La autora María Yolanda Argüello y la ilustradora Claudia Navarro rinden homenaje a estas mujeres que se organizaron con sus propios recursos para comprar y preparar alimentos presentando la historia desde la perspectiva de una niña -hija de una periodista- que acompaña a su madre a la comunidad de La Patrona para hacer una entrevista.
¿De qué otra forma te gustaría que homenajearan a “Las Patronas”?