Córdoba, Ver.- Fronteras saturadas, inseguridad, cobro de piso, extorsiones, son algunos de los cientos de problemas que enfrenta la Caravana de Migrantes que va de paso por Veracruz y cuyo objetivo es llegar a los Estados Unidos, señaló Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, grupo de mujeres que brinda asistencia humanitaria a este sector de la población.
Explicó que tiene contacto con encargados de los albergues de la zona sur a fin de irse informando cuál es la ruta que siguen y se les brinde apoyo pues contrario a años pasados, ahora no hay coordinación con dependencias de gobierno ni Derechos Humanos, es decir ya es mínimo el acompañamiento que traen.
- Puedes leer también: Cruces Ferroviarios en Córdoba: un riesgo para la población [Video]
El primer informe que tienen es que son más de 1,800 migrantes de distintas nacionalidades, no solo centroamericanos, quienes huyen de sus países de origen por falta de oportunidades para tener una vida digna.
"Imagínate dejar todo en tu país porque realmente no hay nada en beneficio de las familias, nadie deja todo por nada" enfatizó.
Agregó que han estado monitoreando para ver qué pueden hacer para ayudar a esta gente, pero en está ocasión no hay contacto con dependencias u organismos como en caravanas pasadas.
En la Caravana Migrante prefieren llegar lo antes posible a la frontera, que detenerse a descansar
Incluso dijo que el grupo se ha dispersado, pues eran más personas y ahora tomaron rutas distintas, algunos vienen a pie, otros en raid, pagan por viajes o se suben al tren, y no los viene acompañando CNDH, mucho menos traen seguridad.
Lamentó que el gobierno mexicano no esté brindando ayuda humanitaria, mientras que los municipios por donde pasan a las autoridades no les interese el tema.
Agregó que en el caso de Las Patronas se mantienen en contacto con otros albergues de migrantes para ver si pasan por la zona para que preparen alimentos y puedan trasladarlos a los puntos donde pasan, pues Amatlán de Los Reyes no está considerado como punto de descanso es decir pasarán pero por la autopista hacia Orizaba.
Señaló que hasta este sábado tenía conocimiento que seguían en el municipio de Jesús Carranza y de ahí seguirán su camino hacia el norte del país.
El albergue Esperanza del Migrante tiene capacidad para recibirlos, el problema es que no pasan a descansar, ellos buscan llegar a cómo de lugar a la frontera norte enfrentando cualquier peligro, dijo la entrevistada.