Amatlán, Ver.- Más de 175 mil productores veracruzanos se benefician, de manera directa, actualmente con alguno de los diversos programas que el gobierno federal tiene para impulsar el campo mexicano, señala Óscar Javier Fernández Morales, representante de Agricultura del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz.
En entrevista durante su visita a la región centro del estado, Fernández Morales, detalla que anualmente los programas de producción para el bienestar representan una derrama económica de al rededor de mil 200 millones de pesos que llegan a productores agrícolas de manera uninominal, es decir, sin intermediarios u organizaciones campesinas.
- Puedes leer también: Huracán Otis 'atrapa' a pasajeros dentro de autobús en Guerrero [Video]
“Estos programas de Producción para el Bienestar incluyen lo que es granos básicos: maíz, frijol, arroz, que son los que se encuentran en esta región, además del apoyo a cafeticultores y cañeros principalmente, en eso estriban los mil 200 millones de pesos anuales a productores que llegan de manera directa” comenta.
A esto se suman los Precios de Garantía que se dan a través de Segalmex y los apoyos que tienen los pescadores a través de BienPesca, que se dan a través de la Comisión Nacional de Pesca, con lo que se ha logrado recuperar parte del campo veracruzano que, dice, por años estuvo abandonado y sin el respaldo del gobierno.
“La Secretaría de Agricultura tiene inversiones, pero ya no a través de organizaciones, es a través de productores directamente identificados y registrados en un padrón en el cual se demuestra que son de bajos ingresos o minoritarios, es decir, de 0 y hasta 5 hectáreas, aunque de 5 a 20 también se les apoya” comenta el entrevistado.
Recordando que dichos apoyos son apalancamientos para ayudar a los productores a mejorar su producción a través de la tecnificación del campo y de la transferencia de tecnologías que permitan mejorar el rendimiento de su campo.
“El productor recibe directamente su apoyo, que es un apalancamiento que sirve para palear sus costos de producción y con ello reducir sus gastos de operatividad y lograr que tengan mejores ganancias” comenta el entrevistado quien reitera que la Secretaría de Agricultura sí está invirtiendo en el campo veracruzano y mexicano.
Puntualiza que a través de los programas federales se ha apoyado a los campesinos con escasos recursos y con superficies sembradas menores, mismos que durante años fueron relegados por ser precisamente minoritarios.