Córdoba, Ver.- Son 124 años que trasciende desde el asentamiento del monumento 21 de mayo, el cual estaba anteriormente colocado frente al palacio municipal de la ciudad y que actualmente luce en buen estado, pero ha sido descuidado en cuestión de limpieza.
Fue en el año de 1895 cuando fue instalado el monumento donde actualmente se ubica el asta bandera, dicho monumento tuvo un costo económico de 12 millones de pesos de aquella época.
El diseño del monumento fue realizado mediante un concurso donde resultó ganador un arquitecto de nombre Rafael M. Pacheco.
Cuando los ciudadanos pasean por el parque 21 de mayo, resalta el monumento debido a su construcción, que a la vista presenta una base circular en tonalidades negras, grises y blancas.
En la parte media sobresalen 3 adornos laterales, la parte superior adquiere la forma de pirámide triangular y cada uno de los lados está grabado con diferentes años: 1821, 1895 y 1824, siendo estas fechas importantes para los cordobeses, y la batalla del 21 de mayo de dónde adquirió su nombre dicha pieza monumental.
El consejo municipal de la época de 1895 acordó la realización del monumento el cual conmemora la victoria del 21 de mayo.
Anteriormente el monumento tiene tonalidades grises, negras y blancas, ya que fue realizado en mármol importado de Italia con un precio de 12 millones, siendo 1 millón de pesos donado por el gobierno del estado y 5 millones por los vecinos del área, el restante fue dado por el ayuntamiento.
¿Sabías qué? La cara del monumento que da al palacio municipal es la que hace mención de la jornada de batalla que estuvo del 16 al 21 de mayo de 1821.
Actualmente muchos de los ciudadanos jóvenes no conocen la historia del monumento que adorna el parque principal de la ciudad. Desafortunadamente aunque la construcción está en buen estado, luce descuidado y sucio.