Xalapa, Ver.- El abogado Jorge Reyes Peralta reconoció que aunque confiara en el grupo Legislativo de Morena, éste no cuenta con la mayoría en el pleno para poder votar a favor del juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Al acudir al Congreso local, lugar que visitó para preguntar el avance del trámite de solicitud de juicio político que presentó contra el Fiscal en defensa del exdirector de Servicios Periciales, Gilberto "N", recordó que el dictamen que emita la Comisión Instructora, a favor o en contra, debe ser aprobado por mayoría calificada en el pleno.
"Aunque confiara en la mayoría de Morena no les da la mayoría calificada que requiere, necesitan a todos, no es sencillo, yo no mando a los diputados. El dictamen va al pleno y es ahí donde se va a decidir" dijo.
El abogado mencionó que este martes se tendrá que emitir el dictamen en cualquiera de los dos sentidos: que no quedó acreditada la culpabilidad del servidor público o que sí se comprobaron los recursos, por lo que se propone como sanción la separación del cargo.
En caso de que el juicio político sea avalado por la mayoría calificada, 36 votos de los legisladores, este se deberá enviar a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se resolverá.
Si los magistrados la Sala Constitucional resuelven que hubo elementos para que el Fiscal sea destituido, se tiene que nombrar a otro servidor público en el cargo.