Córdoba, Ver.- Organizaciones de motociclistas de Córdoba solicitarán al gobierno del estado diversas facilidades para poder regularizar sus unidades y con ello evitar ser víctimas de operativos implementados por autoridades de tránsito y transporte público.
En rueda de prensa, ofrecida este lunes por representantes de los grupos Movimiento Social Motorizados, Jinetes Motorizados, Aguilas Plateadas y Motorizados Unidos, destacan que ya tienen un pliego petitorio que entregarán a las autoridades estatales en próximas fechas.
Te puede interesar: Operativo Guadalupe-Reyes 2023: baja número de detenidos en el alcoholímetro
Explican que dicho pliego, que se acompañará de firmas de ciudadanos con vehículos automotores que deseen sumarse a esta petición, está integrado por nueve puntos esenciales que consideran son indispensables para regularizar el grueso de las unidades automotoras que circulan en el estado.
¿Qué piden al gobierno los motociclistas de Córdoba para regularizar sus unidades?
Dentro de los puntos destacan: la reducción del 50 por ciento del costo de las licencias, eliminar impuesto a la educación que se cobra a la hora de pagar derechos vehículares, eliminar multas y recargos para así motivar a los ciudadanos a ponerse al corriente, extender el periodo para el pago de los derechos vehiculares del 31 de marzo al 31 de diciembre.
Además de reducir a 800 pesos los trámites de emplacamiento, que actualmente es de 1,350 para unidades nuevas y canje cuyo monto varía dependiendo el monto de rezago que presente la unidad a regularizar, pues afirman que a veces gastan más en regularizar la unidad que el precio de la misma.
Señalan que la colecta de firmas se hará de manera aleatoria en diversos municipios de la zona centro del estado a fin de que los ciudadanos que cuenten con un vehículo automotor y deseen sumarse puedan suscribir su firma como señal de estar de acuerdo con estas peticiones.
“El día de hoy queremos invitar a que se sumen a todos los ciudadanos que manejan algún vehículo automotor de dos ruedas o cuatro ruedas, privado o público, para pedir al gobierno del estado ciertas facilidades para poder regularizar las unidades”, comentan.
Te puede interesar: Más de 5 mil motociclistas guadalupanos realizan peregrinación a la Ermita de Aculztingo
Y agregan que se estiman que al menos nueve de cada diez motocicletas que circulan en el estado no están regularizadas por diversos factores, por lo que es necesario que el Gobierno de Veracruz implemente acciones que ayuden a reducir esta brecha a fin de que los ciudadanos no sean víctimas de los constantes operativos.
Señalan que de igual forma se deben instalar más puestos de regularización de unidades, pues actualmente solo son 86 para atender a automovilistas y motociclistas de los 212 municipios de la ebriedad, por lo que son insuficientes al tomar en cuenta el número de unidades con situación irregular.
Los ciudadanos interesados en sumarse a esta iniciativa pueden estar pendientes a los recorridos que realizarán por la zona centro, este martes visitarán el municipio de Atoyac, el miércoles estarán en Cuitláhuac, el jueves estarán en Zentla y el viernes Orizaba, en los principales parques.
Apuntan que la meta es conseguir al menos cinco mil firmas para así presentarla al Gobierno del Estado y a las y los integrantes del Congreso de Veracruz para que tomen cartas en el asunto.