Córdoba, Ver.-Autoridades municipales conmemoraron este miércoles 2 de octubre el 56 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México.
El acto cívico fue en memoria de los caídos en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco en la Ciudad de México.
En ese sentido el presidente municipal, Juan Martínez Flores señala que este movimiento es un ejemplo de lucha por los derechos humanos y la democracia y era justo realizar un evento en el que se recordara la historia.
Te puede interesar: Acceso al arte debe ser libre: el muralista Melchor Peredo llama a disfrutar de la cultura
La bandera de México fue izada a media asta en señal de luto. Ahí se hizo referencia el ejército perpetró una masacre que dejó un saldo de aproximadamente 350 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Fue el alumno de la escuela Telesecundaria Vicente Guerrero, Iker Salvador Jiménez quien recordó que los estudiantes reclamaban libertad a los presos políticos derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, los cuales instituyen el delito de la disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los mismos jóvenes.
Además pedían libertad de cátedra, mayor inversión pública en la educación, libertad de expresión, justicia e igualdad para todos, mejores condiciones de vida, disolución del cuerpo de granaderos y destitución de los jefes policiacos, entre otras cosas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Por qué las nuevas generaciones no conocen lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco?
Sin embargo, las nuevas generaciones pocos saben de estos hechos pues se entrevistaron jóvenes estudiantes y refieren desconocer de los hechos.
Te puede interesar: Rutas migratorias en México, peligrosas e inhumanas; Veracruz lidera rescate de migrantes
Cabe señalar que el programa estuvo a cargo de estudiantes de la telesecundaria, Vicente Guerrero, cuyo director Carlos Abraham Avelizapa Zurita indicó que este tipo de eventos sirven para que los jóvenes tengan conocimiento de los hechos ocurridos hace años y que son importantes en la historia de México.
Esta ocasión no se realizaron marchas ni manifestación para recordar el movimiento estudiantil de 1968, solo el acto cívico del ayuntamiento.