Córdoba, Ver.- A más de la mitad del ciclo cafetalero 2023 - 2024, el presidente del Movimiento Nacional Cafetalero, Alejandro Petrona Sanfilippo, destaca que este año la producción de aromático será menor que el ciclo anterior.
Explica que esto se debe a varios factores, pero el principal ha sido el cambio climático que ha hecho que el ciclo cafetalero se adelante un par de meses, provocando a su vez un grano de menor calidad en gran parte de las fincas cafetaleras, no solo de Veracruz, sino del país.
“Tengo entendido, por lo que los beneficios están captando, que aún no hay un estimado de cuánto pudo ser la producción en cada región, el ciclo todavía no concluye, hasta marzo, pero ya no hay mucho café en las fincas” comenta.
Y reitera que hubo zonas donde la producción de aromático fue buena, pero al hacerse un conteo global fueron más las zonas donde las afectaciones por cambio climático o falta de fertilización oportuna mermaron en la producción de las matas.
“El tema del clima es muy importante porque nos están afectando los cambios climáticos que existen, entonces también la contaminación de los mantos acuíferos nos está afectando” señala el entrevistado quien reitera que el panorama es complejo para los cafeticultores.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
¿Cómo estuvo la producción de café en el 2023?
Recuerda que el ciclo cafetalero pasado, la producción cafetalera del país no supero ni los cinco millones de sacos y este año se prevé que la producción sea aún menor a la del año pasado, lo que representa una verdadera crisis al campo cafetalero.
Precisa que ante esta situación cada vez más productores cafetaleros se han adherido al Movimiento Nacional Cafetalero para buscar más apoyos a sus respectivas fincas para así asegurar una mejor producción en el año que viene.