CÓRDOBA, Ver.- Desde el 2004 la asociación civil "Sí a la Vida" ha brindado acompañamiento médico y psicológico para las personas que resultan positivas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), además canalizan a hospitales, hacen pruebatones y visitan espacios para dar ayuda, mencionó Alejandro Mendoza Molina, presidente de la AC.
Recordó que en "aquellos años la discriminación y estigmatización para estas personas era alta, pues el pensamiento de un contagio hacía que sufrieran de rechazo, desgraciada o afortunadamente nos llegaron casos de discriminación y maltrato, por lo tanto tuvimos que entrarle a este proyecto y así hemos ido posicionándonos, obteniendo mejoras para la atención de VIH de las personas y llevamos 11 años realizando pruebas gratis”.
El rechazo para estas personas en pleno siglo XXI es latente, sin embargo "no como en aquellos años, pues muchas personas desconocían las formas de transmisión".
Por ello desde hace 16 años, a través de la Diócesis y personas voluntarias empezaron a trabajar en esta asociación que desde hace 11 años realiza los llamados pruebatones, que es la realización de exámenes rápidos, seguros y gratuitos para detectar el VIH, "pues no solo por relaciones sexuales esta enfermedad, también puede darse en el humano por una jeringa contaminada o transfusiones".
Llegada la pandemia de Covid-19 hace un año y meses a la ciudad, estas pruebas realizadas por la asociación se han detenido de forma masiva y es a través de citas telefónicas que pueden darse de martes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, sin embargo para estos pruebatones no acude mucha gente como se hacía en los espacios públicos.
A lo mucho, dijo, son 7 personas a la semana las que llegan a las oficinas ubicadas en la parte trasera de la Iglesia de San José.
Mendoza Molina comentó que este tipo de pruebas las realizan en lugares donde la actividad sexual es activa, como los centros nocturnos o centro botaneros y ahí a las y los trabajadores sexuales se les ofrece este examen, “llegaban temprano cuando hacíamos los pruebatones en la vía pública, hemos ganado reconocimiento y confían en nosotros, durante pandemia nos llamaban para realizar la prueba, pero estuvimos cerrados, los canalizamos al área de VIH de la Jurisdicción Sanitaria”.
Con el paso de los años, a quienes apoyaron buscan la forma de comunicarse con el presidente de la AC o bien con alguno de los miembros para darles las gracias y mencionarles que han salido adelante, llevando una vida normal con sus precauciones médicas.
Sobre el tema, habló acerca del desabasto de medicamento que existe para este sector de la población, pues en algunos lugares como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está realizando la compra de los insumos, “no alcanzará el dinero y el tiempo para cubrir las necesidades del medicamento, en Río Blanco tenían para este mes y les acaban de llegar 300 piezas más y son alrededor de mil pacientes, vamos a tener un problema serio y no solo para VIH sino para todas las demás de salud”.
Finalmente invitó a las nuevas generaciones a llevar una vida sexual responsable con los métodos anticonceptivos que previenen el VIH, así como un embarazo no deseado.