Xalapa, Ver.- Manuel Martínez Morales, editorialista de Diario de Xalapa durante más de dos décadas y director de la página Ciencia y Luz que desde el 6 de enero de 2014 se publicaba en este medio, ha muerto. Este jueves 18 de marzo a las 6:30 horas cerró sus ojos el poeta, escritor, filósofo y divulgador de la ciencia.
Su salud se había visto mermada desde hace varios meses, lo que no impidió que siguiera activo desde su casa enviando sus acertadas e inteligentes colaboraciones a la sección de editoriales del Vocero de la Provincia, así como interesado en seguir divulgando los artículos de colegas e investigadores de la Universidad Veracruzana en la página Ciencia y Luz que se publicaba todos los martes en la sección Cultura del Vocero de la Provincia.
Le sobreviven su esposa Mirna Valdés, sus hijas Carolina y Valentina, nietos y hermanos.
Fue durante ocho años coordinador de la revista científica La ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana, creador y fundador del suplemento científico El jarocho cuántico, editor de obras científicas traducidas a lenguaje coloquial tanto en prosa como en verso.
El viernes 24 de mayo de 2019, durante la celebración de los cinco años de Ciencia y Luz, Manuel Martínez Morales, destacó que ésta era única en su tipo en los medios periodísticos nacionales, donde se habían publicado unos 200 artículos escritos de manera ágil, sencilla y a veces hasta divertida tomando referentes de las vivencias de la población.
De acuerdo con un artículo publicado por La Orquesta.mx y firmado por El Tololoche, el doctor Martínez Morales, originario de Torreón, Coahuila, interesado en las matemáticas estudió física para después realizar estudios de posgrado en estadística.
Hasta el día de hoy dirigía la Dirección de Comunicación de la Ciencia en la Universidad Veracruzana. De manera alterna a su formación científica fue forjando su formación en el terreno de la divulgación, aprovechando los círculos de estudio que formó en la entonces Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis, donde orientó su formación a las áreas filosóficas, literarias e históricas. Su inclinación a la lectura de obras en estas áreas le permitió crear un estilo donde son recurrentes las referencias a autores de estos campos, y enriquecer sus escritos usando estos elementos.
Dentro de la corriente de comunicación científica orientó su labor en los aspectos de opinión y responsabilidad social. Bajo el argumento de que la responsabilidad del investigador científico en la divulgación de la ciencia requiere, más que difundir, discutir los aspectos y repercusiones sociales de la ciencia.
Manuel Martínez Morales tuvo una formación científica y una amplia formación cultural que le permitió incursionar en los escritos científicos con carácter de divulgación, socializando su propia actividad.
Descanse en paz.