Veracruz, Ver.-Por presuntas complicaciones en el parto, una manatí adulta murió junto con su cría, quienes permanecían en el Acuario de la ciudad de Veracruz.
En entrevista, el médico veterinario del Acuario, Alejandro de la Rosa, explicó que “Costeña” como se llamaba la manatí, presentó complicaciones posparto, que le ocasionaron unos sangrados y al final murió víctima de un síndrome conocido como “atonía uterina”, según la necropsia que le fue practicada.
“No pudimos mantenerla y Costeña causó baja, se hizo la necropsia se tomaron muchos, muchos datos y el diagnostico presuntivo, es que hay un síndrome que se llama atonía uterina, que es que no tiene estimulo el musculo del útero como tal para poder expulsar y al mismo tiempo los vasos que rigen la placenta y principalmente al producto y quedan abiertos, entonces cuando hay esta falta de contracción muscular quedan abiertos y fue parte del sangrado profundo”, detalló.
Asimismo, dijo que, aunque la cría nació viva, murió minutos después por ausencia del estímulo respiratorio.
El entrevistado, califico el hecho como lamentable, debido a que las hembras manatíes se llevan hasta 17 meses de gestación y durante todo este tiempo, “Costeña” recibió todos los cuidados para que su parto resultara exitoso.
Estamos muy tristes por esta perdida, trabajamos todos los días con ellos y es difícil no engancharse con ellos, encariñarse, es lamentable
Mencionó que, dentro del Acuario de Veracruz, desde el 2002 a la fecha ya han parido ocho manatíes y este es el primer caso que causa baja por esta condición, ya que en el 2015 un manatí fue rescatado por pescadores, pero murió por una infección.
Comentó que incluso, algunas manatíes, que han sido encontradas en zonas como el sistema lagunar de Alvarado, han sido llevadas al Acuario donde reciben todos los cuidados y posteriormente son llevadas a otros lugares, mediante convenios de intercambios.
“Costeña fue rescatada de la laguna de Alvarado, llegó en septiembre del 2002, llegó con daños en la aleta derecha, producto de la pesca de la zona y aunque la perdió, salió adelante y tuvo una cría que se llama Naty y no había mayor problema con ese ejemplar”, dijo.
Actualmente el Acuario tiene nueve manatíes, dos hembras adultas, tres machos adultos y cuatro hembras juveniles.