Fortín de las Flores, Ver. - Fue la señora María del Carmen Martínez Gerola de 81 años, la primer ciudadana del municipio en recibir la dosis de anti Covid-19, se dio preferencia a los adultos mayores con alguna discapacidad.
Desde las 4:00 de la mañana, hijos o nietos de los enlistados para ser vacunados llegaron al módulo de vacunación ubicado en la Unidad Deportiva Eliezer Morales en Fortín, donde alrededor de 300 personas en sus inmediaciones, más aparte el personal médicos, de la Secretaría de Bienestar y del Ayuntamiento.
María del Carmen Martínez fue la primera en salir por la parte trasera del auditorio pues había cumplido con los 30 minutos de observación posterior a la aplicación de la dosis, entusiasmada "a mi no me ha dado Covid-19, estaba emocionada y no tenía miedo por la vacuna, es bueno que las demás personas adultos se vacunen, los invito a que lo hagan".
Otra de las personas que salió fue la señora Josefina de 65 años quien esperó aproximadamente 2 horas para recibir su vacuna y posterior a una observación salió por su propio pie, familiares que estaban ubicados fuera de este recinto aplaudían a cada uno de los adultos mayores que salían.
María de Jesús Sánchez de 61 años, dijo que existe un pequeño malestar en el brazo cuando aplican la vacuna pero que los doctores y personal, cuando están dentro son amables y te explican el proceso por el cual vas a pasar.
Un matrimonio tuvo la oportunidad de ser vacunados en la misma sede se trata de Alberto Flores Hernández de 71 años y Josefina Ruíz Hernández de 64 años a quienes su hijo les parto lugar en la fila, para que ellos pudiera llegar a las 7:30 de la mañana.
Andrea Pérez Hernández de 65 años manifestó que también su hijo se fue a formar a las 4:00 de la mañana para que ella pudiera llegar un poco más tarde, “a fuera hacen el desorden las personas, adentro si se están respetando los protocolos, pasan a cada lugar a pedir documentos, nos vacunaron y nos quedamos en observación por ello salimos después, son 30 minutos".
Algunos adultos mayores llegaron desde muy temprana hora para apartar su lugar, pues se tuvieron 3 filas y cada una tenía a 50 personas, sin embargo se contempló un número mayor pues presuntamente había gente “colándose” en las filas.
A las 9:00 de la mañana se empezó a dar apertura a las instalaciones, pero existió molestia entre los beneficiarios pues ninguna persona de los que ahí laboraba salía a explicarles qué documentos se les iba a pedir, el proceso por el cual iban a pasar y el tiempo de espera.
Fue a las 10:00 de la mañana cuando se empezaron a ingresar a las personas para aplicarles la vacuna, se les realizaba un protocolo de sanidad e independientemente se les revisaba la presión arterial y el ritmo cardiaco.
Pese a la molestia de las personas se informó por parte de la Secretaría de Salud que existen las vacunas suficientes para los ciudadanos en estos dos días que se estará aplicando la primera dosis y que se les informará cuando será la segunda aplicación en el mismo recinto donde esta mañana llegaron.
De los fortinenses que se lograron ver salir luego de aplicarles la dosis correspondiente a esta primer etapa salieron con su propio pie e invitan a los adultos mayores a que no tengan miedo de ponerse la vacuna pues esta es una forma de prevenir que la enfermedad ataque fuertemente.
Cabe hacer mención que los adultos mayores entrevistados habían sido registrados previamente en la plataforma emitida por el Gobierno del Estado.