Córdoba, Ver.- Familia de Coetzapotitla demanda al Ayuntamiento de Coetzala por posesión de terreno, en donde se hizo una obra mal planeada, pues la realización de una calle afectó el sembradío de los demandantes del cual ellos obtenían un ingreso económico, acababan de sembrar matas de café.
Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, hija de la afectada principal Reina Zepahua Oltehua dijo que en el 2018 se realizó una obra en una parcela de aproximadamente 800 metros que era propiedad de su familia, sin embargo de “buenas a primeras” 150 personas llegaron al lugar quitando plantíos de café, plátano, árboles maderables, de frutas como naranja y lima quitándoles de forma arbitraria el terreno.
Desde ese momento la familia no se quedó con los brazos cruzados y realizaron un juicio pues tiempo después se supo harían un tramo carretero que comprende en la zona para dar mejor aspecto al lugar, los años pasaron y la obra se finalizó no hace mucho, sin embargo a ellos como familia no se les ha indemnizado 312 mil pesos que comprenden de las pérdidas de lo allí sembrado.
“El ex alcalde Gerardo Tirso nos mandó y allí nos dijo que le había llegado la notificación para decirle qué fecha tenía para entregarnos el inmueble, pero como falleció por Covid-19 ya no procedió y se hizo la calle, ayer empezaron a quebrar el pavimento y el alcalde actual Fortino Cocotle Damián piensa que si lo rompe no tendrá que pagarme, pero eso es algo que ya gane”, dijo Clementina.
Dicho juicio fue tramitado ante el Poder Judicial de la Federación en Córdoba con el juzgado décimo segundo y el peritaje de los daños fue hecho por la Fiscalía del Estado en Córdoba.
El que se esté quitando el pavimento de la obra le ha valido a Clementina y a su familia de amenazas y llamó a las personas a investigar pues ella no está tomando ninguna acción hacía la obra que recalcó hacía falta, “el que está levantando es el presidente municipal, ayer estuvo en el lugar, la gente no lo dejó hacer el levantamiento, piensan yo lo hago y me dicen que me van a parar en el bus, me van a parar cuando ande caminando, en este caso es bueno que pregunten”
Por su parte el abogado de la familia, Juan Alberto González Hernández, expresó que no existe un tiempo determinado para que el actual alcalde Fortino Cocotle Damián pague a sus clientas lo que un juez federal determinó por los daños realizados, pues en ningún momento pidió permiso o compró el terreno para la obra.
De no ejecutarse lo dicho por el juez federal podrá la administración hacerse acreedora a una sanción de lo contrario de seguir incumpliendo el Presidente Municipal, el Síndico, el regidor, encargado de la obra y el secretario del Ayuntamiento serán arrestados.
Mientras tanto el abogado sigue en espera de lo que pueda llegar a determinar nuevamente el juzgado Décimo Segundo de la ciudad de Córdoba pues debido a la pandemia de coronavirus estos trámites son a través de correos electrónicos.
Clementina, mostró el certificado parcelario que acredita a su mamá la señora Reina Zepahua Oltehua como la dueña de ese espacio. Ahora ellos saben que el terreno no lo recuperarán , pero esperan ser indemnizados por lo que ahí tenían plantado.