Veracruz, Ver.- Mujeres aspirantes a participar en las elecciones de este 2021, demandaron a sus partidos políticos y las alianzas, no postular a candidatos con algún historial o acusación de violencia de género.
Entrevistadas por separado, las representantes de Morena, PAN y PRI coincidieron en que es un reclamo social que se postulen a personas honestas y reconocidas por su rectitud.
Rosa María Hernández Espejo, precandidata a la alcaldía de Veracruz por el partido Morena, dijo que el no abrir las puertas a políticos con historial de violencia de género es algo que deben de tomar en cuenta todos los partidos políticos.
Señaló que se trata de un reclamo ciudadano, por lo que no se puede fallar en escuchar las demandas de la sociedad en estas elecciones del 2021.
“Yo creo que no solo dentro de Morena, sino en cualquier partido se debe tomar mucho en cuenta el perfil de los aspirantes a cargo de elección popular, porque es una exigencia ciudadana, que todos aquellos que aspiramos a representar a los ciudadanos no tengamos cola que nos pisen y seamos personas de bien”.
Hernández Espejo dijo que el postular a alguien con un historial por violencia física, verbal o política en contra de una mujer dará una mala imagen al partido político que brinde el espacio, así como a los propios ciudadanos.
“Afecta al partido y afecta a que si esa persona es electa los ciudadanos dejan de creer en los partidos, de por sí hay partidos que por eso se han venido abajo, por no enarbolar las causas populares y por no escuchar a la ciudadanía, la ciudadanía quiere gente capaz, gente honesta”.
Por su parte, la precandidata a la diputación federal por el distrito XII del Partido Acción Nacional, María Josefina Gamboa, señaló que el no permitir la participación en procesos electorales de hombres señalados por violencia de género ya no es solo un acto de congruencia, sino que es un ordenamiento de Ley.
La también diputada local con licencia recordó que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aquellos políticos con sentencias por violencia de género no podrán ser registrados para participar en las elecciones.
“No es tanto siquiera de los partidos políticos, ahí ya son resoluciones de la corte, que celebro de los tribunales, en los casos de personas que hayan sido sentenciadas por violencia de género no puedan ser registrados ante el organismo electoral, ese ya es un candado que trae la propia Ley”.
Gamboa Torales dijo confiar en que el PAN postulará solo a candidatos reconocidos por su integridad, pero hizo extensiva la invitación a los demás partidos que participaran en la alianza opositora.
“Confío plenamente en la dirigencia nacional de mi partido, creo que no ha sido una decisión sencilla la que han hecho, por la alianza han sido más de 180 los que han elegido y han sido muy cuidadosos en la elección de perfiles”.
La diputada federal priista y aspirante a la diputación local, Anilú Ingram Vallines, destacó que en estas elecciones será la primera vez que los candidatos deberán de aplicar el 3 de 3 contra la violencia de género, con lo que se garantizará que no se postulará a personas con un mal historial.
“Es de reconocerse la lucha de varios colectivos de mujeres que pugnaron para que el INE aplique un 3 de 3 contra la violencia de género. Esta es la primera elección en la que se aplicará lo aprobado el pasado mes de diciembre”.
Sin embargo, señaló que es deber de todos los partidos políticos respetar la Ley y presentar a los ciudadanos a sus mejores perfiles de cara a las elecciones de este 2021.
“Toca ahora a todos los partidos políticos, sin excepción, elegir a los mejores perfiles en todos los sentidos: las y los más preparados, los que tienen más trabajo y honorabilidad. En el PRI nos sumamos de manera inmediata. Debemos todos, más allá de colores e ideologías, ser congruentes con estos tiempos tan difíciles para las niñas y mujeres en México”, manifestó Ingram Vallines