Mujeres se suman a salvar vidas de las llamas

Los días jueves serán custodiados por 10 mujeres integrantes al cuartel de Bomberos de Córdoba, solo dos hombres estarán a cargo de las unidades

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · domingo 12 de julio de 2020

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Dando apertura a la equidad de género, las guardias nocturnas de los jueves en el cuartel de Bomberos de Córdoba estarán a cargo de mujeres pertenecientes a la dependencia, así lo dio a conocer el capitán de bomberos Ricardo Meneses Aguilar.

En total son 66 integrantes voluntarios que conforman el cuartel, de los cuales 14 son mujeres, es decir, casi un 20 por ciento de la plantilla, algunas de estas mujeres son egresadas de la Escuela Infantil y Juvenil, sin embargo, algunas al ser menores de edad, 4 de ellas, solo acuden a las capacitaciones de los sábados.

Se tomó la decisión en base a la equidad de género para poder asignar una guardia nocturna, los voluntarios realizan esta guarda de 9:00 pm a 6:00 am, entonces las mujeres son asignadas a guardias mixtas en la semana, pero se tomó la decisión de hacer este turno especial”.

Esta guardia dio inicio el jueves 10 y será permanente coordinada por Adriana Ríos quien llegó desde Guadalajara. Es importante mencionar que a ellas son quienes atienden los siniestros y con pesados uniformes se suben a las unidades que también son manejadas por ellas mismas y acuden al rescate de quien lo solicite.

El día sábado recibieron por la tarde un entrenamiento especial donde realizaron actividades de ejercitación física pues si un hombre bien puede cargar un tanque de gas, las mujeres son entrenada para que entre dos puedan hacer esta actividad

La fortaleza de una dama no es lo mismo, por ello deben de capacitarse y aprender técnicas para operarlas

Destacó que la mujer con más longevidad dentro de la dependencia tiene 10 años de voluntariado, mientras que otras más llevan 5 o un año.

Foto: Fernando Coria | El Sol de Córdoba

“Tengan confianza y que nosotros en la institución debemos de permanecer en equidad de género que son factores importantes para el desarrollo de una sociedad”, Ricardo Menéses.