Xalapa, Ver.-La lucha por la despenalización del aborto en Veracruz no ha concluido puesto que el sector salud se está "quedando corto" en la aplicación de la reforma aprobada en julio pasado lo que ha provocado desconfianza por parte de las mujeres al acudir a solicitar el servicio porque existe revictimización y se viola la confidencialidad.
La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta acusa que si bien la Interrupción Legal del Embarazo hasta 12 semanas de gestación es un avance en los derechos de las mujeres, no es suficiente.
Sostiene que es “muy preocupante” que ocurra esto, puesto que el personal de salud todavía no está capacitado adecuadamente para atender con calidad y calidez a las mujeres que acuden a solicitar el servicio.
Detalla que hay quejas de mujeres en ese sentido y una de estas se dio Coatzacoalcos que un día después de entrar en vigor la reforma, acudió a un hospital de esa ciudad a solicitar el servicio y el personal la señalaba “cuchicheaban entre ellas y pasaban a ver quién era la que iba a solicitar el servicio revictimizándola”.
“Por su puesto eso la hizo sentir super incómoda y cuando finalmente accedieron a darle el servicio, le dieron las dosis equivocadas, la mandaron a su domicilio, obviamente al tener dosis equivocadas le quedaron restos y tuvo que regresar posteriormente porque ya se sentía mal, con calenturas y todo este proceso infeccioso y le tuvieron que practicar un legrado cosa que ya no debería realizarse".
Al señalar que esa es una pequeña muestra de cómo está funcionando la implementación de la reforma en el sector salud, refiere que según los colectivos de “Marea Verde” en el Estado, que tienen un grupo de acompañamiento para las mujeres que solicitan la ILE, la mayoría de las mujeres se rehúsan a acudir al Sector Salud por la desconfianza y la mala atención que han recibido.
“Nos comentaban de Marea Verde Veracruz que les comentan que tú te esperas, tú no eres urgente, tú vienes porque quieres hacer tal procedimiento. Hubo una chica que tuvo que esperar tres días porque su caso no era urgente”.
Así, critica que el Sector Salud está dejando mucho qué desear en cuanto a capacitación y atención aunque no precisa los nosocomios donde se han dado estos casos, pero considera que puede suceder en todos.
Te puede interesar: Para combatir la violencia de género, es necesario empoderar a la mujer rural
"A las acompañantes les siguen llegando casos todos los días de mujeres que deciden ser acompañadas con redes seguras como las que ofrecen las Mareas a atravesar este martirio, ese viacrucis que significa ir a atenderse con el sector salud”.
Agrega que esa experiencia existe desde la implementación de la norma 046 pues en todos los hospitales públicos había una resistencia con los objetores de conciencia y ahora el reto es lograr una verdadera implementación de la reforma.